El Gobierno repara y amplia dos Centros Escolares en Nuevo Celilac, Santa Bárbara


✓ La inversión en estos dos CEB asciende los 9 millones 400 mil lempiras.
✓ A través de estas obras se está generando alrededor de 71 empleos directos e indirectos.

Más de un mil 134 habitantes son los beneficiarios con la reparación y ampliación del Centro de Educación Básica (CEB), Mariano Leiva y la Escuela Francisco Morazán, en las aldeas Viejo Celilac y El Capulin respectivamente, municipio de Nuevo Celilac, departamento de Santa Bárbara, cuya inversión en ambos centros de enseñanza asciende a 9 millones 452 mil 693 lempiras.

Estas acciones son realizadas como parte de las iniciativas del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, en seguir mejorando e invirtiendo en la infraestructura escolar del país.

Los proyectos son ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar (PROMINE), mediante la cooperación que brinda el gobierno de la República Federal de Alemania, a través de un financiamiento con el Banco de Desarrollo Alemán KFW.

Las obras en el CEB, Mariano Leiva, de la aldea Viejo Celilac, consiste en la construcción de 3 aulas, módulos sanitarios con lavamanos, un aula jardín de niños con su respectivo sanitario y cocineta y nueva asta de banderas.

Además la dotación de mobiliario, la edificación de una cancha multiusos, 2 kioskos, 2 pozos de absorción y 2 fosas sépticas, aceras de acceso, un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de 200 galones, cerco perimetral, cunetas de evacuación de aguas lluvias y la construcción de un muro de contención.

A través de este proyecto se está beneficiando a 800 personas entre alumnos, maestros y padres de familia, a un costo de 6 millones 580 mil 768 lempiras, generando 53 empleos de manera directa e indirecta, el cual muestra un avance de 94 por ciento.

Mientras tanto, en la Escuela Francisco Morazán, de la aldea El Capulin, los trabajos consisten en la reparación de 2 aulas, un jardín de niños con sus respectivos sanitario y cocineta, 2 pozos de absorción y 2 fosas sépticas, aceras de acceso y la construcción del comedor infantil.

También, se instaló unos nuevos sistemas eléctricos, nueva asta para banderas, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de 200 galones y la dotación de mobiliario.

La inversión en esta escuela es de 2 millones 871 mil 925 lempiras, el cual vendrá a favorecer a 334 habitantes del sector y que mediante estos trabajo se está generando 18 empleos directos, dicha obra muestra un avance de 38 por ciento.

Según, el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, estas obras permitirá mejorar el proceso de enseñanza del aprendizaje de los niños y niñas, ya que los inmuebles contarán con instalaciones adecuadas, mejorando la cobertura en el área de pre básica.

El funcionario agregó, que la edificación de las obras se ejecuta mediante la metodología de Proyecto Ejecutado por la Comunidad (PEC), esto como parte del proceso de descentralización de los fondos, donde la comunidad administra y ejecuta el presupuesto, empoderándose de los mismos.

Aseguró, que con estos trabajos se contribuye a crear fuentes de empleos en las zonas, por medio de la mano de obra no calificada, como parte de las políticas del presidente Hernández, en fomentar el empleo en estas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *