Arnaldo Bueso: Este año se destinarán $80 millones para infraestructura de centros educativos

Tegucigalpa. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que solo en el 2019 se invertirán 80 millones de dólares en infraestructura de centros educativos.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en virtud de que la educación de los niños y jóvenes de Honduras son prioridad para este gobierno.

“Este año, como el presidente lo ha informado, será el año con la mayor inversión en infraestructura, se van a destinar 80 millones de dólares para este proceso”, dijo.

“Nosotros ya hemos realizado un mapeo a nivel nacional y priorizado entre tantos centros de estudios que están dañados, serán los más urgentes a trabajar”, añadió.

A lo anterior añadió que “hay 180 en los que ya vamos a empezar a trabajar, nosotros estaremos presentando, de una forma amplia, dónde van a estar ubicados, en qué departamento, en qué municipios, el nombre de los centros de estudios, las condiciones de cada uno de ellos y fotografías para que puedan verlos”, detalló.

Bueso mencionó que este trabajo no solo es de la Secretaría de Educación, sino de la comunidad hondureña en general.

“Gran parte de estos centros van a ser trabajados en una modalidad bastante interesante que incluye la participación activa de la comunidad, es la comunidad quien se organiza y realiza la operación de transformación de la obra, manejan la parte administrativa, hacen procesos de compra de una forma transparente y son vigilados por una junta que se establece en la comunidad”, resaltó.

El funcionario expresó que a pesar de tantas dificultades que tuvieron para realizar los pagos, a la fecha están al día con los pagos a los maestros.

“Hay un problema recurrente, de años con el sistema que no es oportuno en el pago, este mes de enero fue una prueba de fuego para nosotros porque teníamos que pagar las vacaciones del año pasado, la mensualidad de enero que llevaba implícito un incremento”, dijo.

“Eso nos puso en prueba, lo logramos hacer, pero creo que no bajo las circunstancias correctas porque lo que se hizo fue sacrificar al personal a trabajar 24/7 para salir en tiempo y forma”, agregó.

“Estamos al día, solamente estaban pendientes 216 docentes del año pasado que hay un problemita, creo que esta semana ya se le ha solventado, sino la siguiente estaremos listos”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *