Autoridades de la UNAH analizan situación de elecciones estudiantiles

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron para analizar los avances de parte de los sectores estudiantiles en la elaboración del reglamento que legalice las elecciones y con ello su representación en los diferentes órganos de gobierno de la Máxima casa de Estudios.

“Nosotros como autoridad hemos sido enfáticos en este planteamiento de los estudiantes de organizarse en el marco de la Ley las leyes que regulan a esta institución son claras y precisas en relación a las elecciones estudiantiles”, manifestó Rutilia Calderón, rectora por ley.

Calderón recordó que por una sentencia de lo Contencioso Administrativo, en el año 2004 quedaron sin valor ni efecto los estatutos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y el Reglamento Electoral Estudiantil de la UNAH.
En ese sentido destacó que desde que la Comisión de Transición tomó posesión, en el 2005, se han realizado una serie de esfuerzos para lograr que con base en Ley se haga efectivo el derecho de los estudiantes de organizarse.

Indicó que el decreto 83-2012 del Congreso Nacional que reformó la Ley Orgánica de la UNAH, en su artículo número 4, ordena a los diferentes sectores estudiantiles emitir en consenso el Reglamento Electoral que conlleve a un proceso eleccionario transparente, incluyente y ampliamente democrático.

El Reglamento Electoral regula la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno de la Alma Máter: Consejo Universitario, juntas directivas de facultades y centros regionales, y comités técnicos de carrera, y por lo tanto, según lo expresado por Calderón, “ninguna asociación estudiantil, ni de carrera ni de facultad o centro regional tiene validez mientras no esté el reglamento electoral consensuado, con base en el cual se van a realizar esas elecciones”.

La funcionaria destacó que además de los frentes y movimientos existen otros grupos estudiantiles que tienen legitimidad, por ejemplo, expresó, hay una asociación de estudiantes de excelencia académica, una de estudiantes becarios, una de estudiantes garífunas, una de estudiantes misquitos y una de estudiantes discapacitados, entre otras.
“Será la Mesa de Monitoreo y Verificación la instancia encargada de verificar que todas estas organizaciones hayan sido invitadas y estén participando en la construcción del instrumento”, dijo.

Por su parte el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, detalló que los movimientos legalmente constituidos de manera permanente en la UNAH son el FRU, la FUR, el FUUD, el Barh y el movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya.

Agregó que “ha habido cambios, el MEU ahora ha aglutinado a algunos de esos frentes formales como el FRU y el MAU, que ya son parte integral del MEU”. En ese sentido el haber consensuado un reglamento a lo interno de esa estructura es un gran paso, sin embargo  a lo interno el gran desafío consensuar con los demás sectores estudiantiles y tomar en cuenta su criterio.

“Hemos hecho esfuerzos reiterados por lograr que tengan su normativa electoral, sin embargo las diferencias entre ellos no han permitido arribar a ese acuerdo que es propio de los estudiantes. Consideramos que es vital que todo sea desde una perspectiva plural, amplia y democrática y que el monopolio de la representación estudiantil no se convierta en una dictadura”, concluyó.

De no lograrse la representación estudiantil democrática ante los órganos de gobierno, por vía de un proceso electoral, el artículo 8 de la Ley Orgánica de la UNAH faculta a los restantes miembros del Consejo Universitario a elegir por un período de dos años a aquellos estudiantes que reúnan los requisitos establecidos por dicha normativa y sus reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *