Comisión del PARLACEN reconoce esfuerzos de mejoras en la educación hondureña

Tegucigalpa. Con el objetivo de dar a conocer, construir e impulsar políticas educativas que contribuyan a mejorar la enseñanza en la región Centroamericana, el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, sostuvo una reunión con representantes de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Durante el encuentro, Bueso conoció de parte de los representantes de la comisión de Educación del PARLACEN, que se está trabajando en las políticas de acreditación de títulos en la región, promocionar la cultura a través de un concurso de ilustración en temas de medio ambiente, educación e historia.

Además se están haciendo esfuerzos en la creación de una plataforma regional de contenidos educativos, para ser difundidos mediante páginas digitales.

En ese sentido el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que el tema de la educación se debe estructurar a nivel de la región, unificando acciones que vayan a un fin común.

“Esta plataforma regional tecnológica me genera un especial interés, porque yo estoy impulsando la creación de una plataforma virtual en Honduras, que permita poder llegar a un proceso de formación continua de los docentes, para establecer una ruta de formación en procesos sencillos y rápidos de digerir”, apuntó.

El funcionario, agregó que la educación es un proceso de formación continua, tanto para los educandos y los educadores y que está dispuesto a contribuir en conjunto con el equipo de la Secretaría de Educación a los procesos educativos en la región.

Asimismo, Bueso, indicó que el país está trabajando en la transformación de la Secretaría de Educación, proceso que se está llevando a cabo por parte de una comisión creada con miembros de sociedad civil y especialistas en educación, de la cual él lidera.

El titular de la Secretaría de Educación, detalló que se busca la modernización de esta dependencia para buscar que haya una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos.

Añadió que en los centros educativos hondureños se busca promover el arte, el deporte y la cultura y que se está trabajando fuertemente en promover la enseñanza del idioma inglés.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación, Arte, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fernando Bautista, dijo que se busca impulsar una nueva visión de educación en la región.

“Venimos a apoyar las gestiones que está haciendo el ministro, porque está desarrollando reformas interesantes y necesarias a nivel de la región”, subrayó.

Al consultarle sobre cómo ve la educación de Honduras, Bautista exteriorizó que está “convencido que la educación si es prioridad para este gobierno y eso es algo importantísimo que deberíamos de aspirar en toda la región, porque si nosotros le apostamos a educar a nuestros estudiantes estamos asegurando un futuro más competitivo”.

Seguidamente el parlamentario, señaló que como región debemos apostar a enfocar las políticas públicas, alrededor del ser humano y comenzar a cambiar paradigmas en la educación hablando en el aula de psicopedagogía, insertar temas de deportes, creatividad, arte y cultura, como parte importante del currículo educativo y eso Honduras ya lo está haciendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *