Después de 100 años remozan histórico edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes

  • La inversión asciende a más de tres millones de lempiras.
  • La obra favorece a 425 alumnos.

015

El histórico Palacio Nacional de la Escuela de Bellas Artes, recupero todo su esplendor en su diseño arquitectónico, con la reparación total del inmueble, obra que fue  inaugurada  hoy por las autoridades del gobierno central.

La reparación del  edificio cuya construcción data de 100 años, beneficia a 425 estudiantes de las artes plásticas, quienes ahora cuentan con mejores condiciones para recibir su educación artística.

La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante una inversión de  tres millones 440 mil 333  lempiras, provenientes de fondos Nacionales de Fidecomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA).

Los trabajos de reparación del inmueble, considerado un monumento histórico nacional,  consistieron en la restitución de un tramo de pared exterior de adobe,  la cual cedió el año pasado a consecuencia de las lluvias.

Igualmente, se cambió toda la estructura del techo, el cielo falso, el sistema eléctrico, pisos y aceras exteriores,  puertas y ventanas, se colocó enchapes con cerámicas en paredes de baños y sanitarios, piso interior con loseta de barro.

Se instaló un nuevo  sistema de drenaje de aguas lluvias, se reparó el piso del patio interno, colocándose una cerámica de tipo colonial, se realizó apuntalamiento de columnas, paredes de adobe y bloque, para fortalecer la estructura del edificio.

003

Por su parte el director adjunto, de (IDECOAS) Nelson Valeriano, dijo que el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández, es conservar unos de los patrimonios históricos  de la ciudad capital, ubicado precisamente en la ciudad de Comayagüela, con el objetivo de brindar la infraestructura adecuada a los maestros y estudiantes.

El funcionario, destacó que en la primera fase se atendieron los problemas más urgentes que presentaba el inmueble, señalando que desde su construcción no se le daba un debido mantenimiento.

“muy contento de poder estar haciendo entrega de este edificio emblemático de mucha historia para el país, es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Comayagüela” indicó Valeriano.

Asimismo añadió que, el deterioro era evidente, el colapsado del techo generaba  la filtración del agua en las  paredes de adobe, las cuales comenzaron a ceder por la humedad, lo que representaba un riesgo para la vida de docentes y alumnos”

Agregó que se instalaron luces led de colores, las cuales durante la noche generan un efecto visual que resalta la belleza arquitectónica de la escuela Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, el director de dicho centro, Oscar Rene Portillo, manifestó “En nombre de todos los beneficiarios de la escuela nos sentimos agradecidos y le damos las gracias al presidente Hernández por la inmediatez en la ejecución del proyecto de restauración del edificio, porque además de ser un patrimonio de Honduras, es nuestra casa de trabajo”.

001-enba

Gracias a las autoridades y todas las personas que han contribuido este sueño del rescate del edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ya hoy a 100 años de haberse inaugurado, esta es una gran bendición para todos el haber culminado con este magno acto, la reconstrucción total de del edificio de esta Escuela Nacional de Bellas Artes, comentó Portillo.

De igual forma, la presidenta del gobierno estudiantil, Stephanie Flores, dijo “quiero agradecer a las autoridades por este cambio en nuestra escuela, realmente necesitábamos embellecerla y gracias por esta oportunidad que no cualquiera la puede tener, el día de hoy esta escuela se llena de gloria porque la hemos inaugurado y el centro educativo nos ha hecho crecer”

Durante los actos de inauguración la directora de la  Fundación  Lady Lee, Leyla López, hizo entrega  de 80 pupitres a la ENBA, como parte de un acuerdo suscrito con IDECOAS, para proveer de mobiliario a cinco centros educativos a nivel nacional que fueron reparados por la institución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *