Maestros no pueden transferir sus plazas a parientes o amigos

La vice ministra de Educación, Gloria Menjívar, aclaró que una vez que los maestros abandonan con licencia por cualquier causa sus plazas, éstas no pueden ser transferidas a sus parientes o amigos para no perderlas.

Así reaccionó la funcionaria luego de trascender que profesores de Choluteca, que lograron una licencia para viajar a los Estados Unidos en busca de mejores derroteros, decidieron dejar sus puestos en manos de familiares o amistades para no perderlos.
En ese sentido, la funcionaria dijo que en realidad han recibido información de diferentes departamentos en relación con docentes que se han retirado de sus plazas con goce de sueldo, cuando ha sido por enfermedad o sin goce de salario.
De los departamentos de Cortés y Colón procede el mayor número de solicitudes de licencias de maestros, reveló.
Todos están siendo monitoreados a fin de conocer las razones que impulsaron a los docentes a pedir estas licencias, agregó.
Caravanas
“La mayoría de los maestros ha solicitado licencias para viajar a los Estados Unidos de forma legal, pero sólo tres maestros de Yoro, Choluteca y Santa Bárbara se fueron en caravanas”, reveló la funcionaria.
El Estatuto del Docente les otorga a los maestros el derecho de solicitar una licencia, “pero no es cierto que pueden dejar su plaza en manos de parientes o amigos”, subrayó Menjívar.
Los maestros que se marchan con licencia “son sustituidos por aquellos que tienen las competencias en el ramo y autorizados por la Dirección Departamental de Educación, respectiva”, reiteró.
Son ellos los que reasignan las plazas de manera interina a un docente que haya aprobado el concurso o no y con título a nivel de licenciatura a partir del 2018, explicó.
Sólo cuando la plaza es permanente entonces se les exige haber aprobado el concurso, estableció Menjívar.
Insistió que las “licencias con goce de sueldo son otorgadas por enfermedad del maestro y sin goce de sueldo en caso que el solicitante se marche del país o por otra causa justificada”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *