Viceministro alemán inaugura escuelas modernas para las futuras generaciones

En conjunto con los niños, padres de familia y maestros entusiasmados, asistieron a la inauguración de la Red Educativa Barnisanc en el Centro Educativo Miguel Paz Barahona, el Viceministro del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania Sr. Hans-Joachim Fuchtel y el Ministro de Educación Dr. Marlon Escoto. Igualmente acudieron el Alcalde del Municipio El Níspero, Ing. Pablo Antonio Leiva, la Embajadora de Alemania Lic. Beatrix Kania, autoridades del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y varios Alcaldes de otros municipios cercanos.

El viceministro alemán visita Honduras entre el 2 y el 5 de abril en el marco de su viaje a Centroamérica para conocer los avances de los programas de la Cooperación Alemana y reunirse con representantes del gobierno hondureño, la sociedad civil organizada, asociaciones de empresarios, fundaciones políticas y empresarios alemanes.

Los invitados pudieron apreciar las nuevas instalaciones escolares de la Escuela Dr. Miguel Paz Barahona y quedaron impresionados con la alta calidad de las construcciones y equipamientos, realizados en gran parte por las comunidades mismas. Con mucho orgullo y satisfacción los alumnos explicaron: “Ahora podremos prestar más atención en clase, ya no nos desconcentraremos porque en el aula ya no sentimos calor, cuando afuera del aula hace mucho calor, y tampoco frio, cuando hace frío afuera.” Este efecto se logra gracias a un “diseño bioclimático”, que adapta los espacios a las condiciones meteorológicas del lugar.

El gobierno de Alemania apoya actualmente el sector educativo a través del Programa de Modernización de la Infraestructura Educativa y su Gestión Local (PROMINE/KfW) del Gobierno de Honduras con una inversión de 30 millones de euros en calidad de donación y 15 millones de euros en calidad de préstamo blando. Sumando la contrapartida hondureña, el programa cuenta con más de 1,200 millones de lempiras. También con fondos del gobierno alemán, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) ejecuta actualmente el Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el sector educativo de Honduras (APRODE) cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de los servicios que brinda la Secretaría de Educación para la Educación Pre-básica y Básica a nivel central y descentralizado. Las medidas a implementar responden a la Ley Fundamental de Educación, sus reglamentos y la Planificación Estratégica Institucional 2014-2018 de la Secretaría de Educación.

“Juntos trabajamos para buscar soluciones para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa” dice Beatrix Kania, la Embajadora de Alemania en Honduras. “La contribución alemana se ejecuta actualmente en zonas rurales de los seis Departamentos del Occidente: La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque. Con vista al futuro enfoque geográfico, los gobiernos de Honduras y Alemania acordaron una ampliación a departamentos aledaños y al Departamento de Gracias a Dios.”

 

Comunidades ejecutan los proyectos

La implementación del PROMINE se basa en la cooperación entre la Secretaría de Educación (SE) y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS-FHIS). La SE como ente rector del sistema educativo nacional es responsable de la planificación del sector y de las inversiones, así como de la definición de normas y estándares de construcciones escolares. El IDECOAS-FHIS administra la ejecución del programa, impulsando la modalidad descentralizada de Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), donde participan directamente las Municipalidades y Mancomunidades (en este caso la Mancomunidad de los Municipios de la Región Suroeste del Departamento de Santa Bárbara, MUNASBAR). Esto significa que toda la comunidad apoya el proyecto, sea con mano de obra calificada, o de apoyo, participando en los comités que gestionan la administración de los fondos. Para asegurar una buena ejecución y un manejo transparente, los integrantes de los comités reciben capacitaciones por parte de IDECOAS-FHIS.

Con el modelo PEC no solamente se ahorran fondos, sino también se fomenta el empleo local temporal. En especial se promueve la participación de las mujeres en las obras: “Hemos aprendido a trabajar como albañiles. Al inicio pensábamos que no podíamos hacerlo, pero nos enseñaron. Ahora nos sentimos contentas porque nos han pagado nuestro aporte y porque ahora somos capaces de hacer pequeños trabajos de albañilería también en nuestros hogares”, reportan las mujeres entrevistadas del comité.

 

Inversión priorizada

La Secretaría de Educación tomó la decisión de invertir en la Red Educativa Barnisanc con base en la priorización de proyectos del Plan Maestro de Infraestructura Educativa. Esta base de datos considera el estado del mobiliario, aulas, sanitarios, servicios básicos, amenazas naturales y aspectos de prevención de la violencia ante amenazas sociales, con el objetivo de invertir los fondos dónde más se necesitan. Otro criterio es la pertenencia de los centros educativos seleccionados para una Red Educativa, con la finalidad de hacer accesible la nueva infraestructura educativa para todos los alumnos de los centros educativos que agrupados, pertenecen a una Red.

La Red Educativa Barnisanc

A la Red Barnisanc pertenecen 6 Centros Educativos. El Centro Sede de la Red es el Centro de Educación Básica “Ramón Rosa”, que ofrece educación pre-básica hasta el 9no grado. La ampliación y restauración de la Red Educativa abarca principalmente un taller hogar, laboratorios de ciencias naturales y computación, salón multiusos, cancha multiusos techada, huerto escolar, módulo administrativo, 33 aulas acondicionadas bioclimáticamente y tres jardín de niños. Con la nueva infraestructura se permitirá brindar a los más de 809 alumnos de la Red el espacio físico adecuado tanto en aulas como en laboratorios para poder recibir una educación básica de 9 años. El costo total de inversión en los 6 centros educativos asciende a 27,4 millones de lempiras, de los cuáles Alemania aportó 22,9 millones de lempiras. La Alcaldía de El Níspero y las Comunidades aportaron 4,5 millones de lempiras.

De forma muy ejemplar y novedosa para apoyar el acceso de los niños al centro educativo,  la comunidad con fondos de ahorro y con un complemento de la corporación municipal realizaron el techado de la cancha de uso múltiple, adecuación de los espacios exteriores, entre otros, los cuales servirán en apoyo al cumplimiento de actividades lúdicas de los niños para fortalecer su educación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *