COHEP presiona para que TSE dé resultados de comicios

La tendencia de los votos que maneja la empresa privada es “bastante similar” a la del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo este sábado el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, luego de una reunión con los magistrados del órgano electoral para presionar por la entrega de los resultados oficiales de las elecciones generales del domingo 26 de noviembre.

Entre ambos registros de datos “una coincidencia al cien por ciento no tenemos, porque tenemos a nuestra gente que está tabulando los resultados, y puede haber errores de un lado o del otro”, dijo, pero agregó que “sí queremos manifestar que hay una tendencia que es bastante similar”.

No obstante, Larach destacó que nadie puede dar el resultado final ya que todavía falta el escrutinio de las actas con inconsistencias que no han sido subidas al sistema del TSE, que dará los resultado oficiales de los tres niveles en contienda.

En el último conteo difundido por el TSE, el candidato presidencial del Partido Nacional y actual mandatario, Juan Orlando Hernández, aumentó su ventaja sobre el contendiente opositor de Alianza Libre Pinu, Salvador Nasralla, a quien sobrepasa por casi 46,000 votos.

Elecciones son del pueblo

Tras la reunión con el TSE, el COHEP emitió un comunicado donde enérgicamente le exige a ese organismo que brinde los resultados del proceso electoral, incluyendo el escrutinio especial de actas que deban ser procesadas por inconsistencias, garantizando los principios de legalidad.

“En este momento se están perdiendo miles de empleos de hermanos hondureños que ni el TSE, ni la Alianza de Oposición, ni el Partido Nacional podrán reponer a corto plazo”, lamentó el presidente de los empresarios.

Nuevamente los empresarios hicieron un llamado a los líderes del Partido Nacional de Honduras y de la Alianza de Oposición para que reconozcan los resultados finales oficializados por el TSE garantizados por la comunidad internacional, a quienes pidieron continuar con el acompañamiento.

Nadie quiere gobernar un país en ruinas

El expresidente del COHEP Santiago Ruiz dijo por su parte que este país no es de los políticos es del pueblo hondureño que se expresó en las urnas el 26 de noviembre, por lo que todos deben involucrarse.

“Creo que lo que ha pasado ayer, de incendiar el país, azuzada la gente por algunos líderes, debe parar el día de hoy. Yo creo que nadie quiere gobernar un país en ruinas si no se le pone coto a eso, vamos a retroceder mucho más de lo que pasó en 2009”, advirtió.

Garantizó que el suministro de alimentos básicos una vez que se hayan habilitado al cien por ciento los canales de transporte.

Para Ruiz, exdirigente de los ganaderos y productores, el toque queda decretado el viernes por el Gobierno durante diez días fue necesario para recuperar la gobernabilidad del país.

El vicepresidente del COHEP, Juan Sikaffy, rechazó a la condición del coordinador de la Alianza Libre-Pinu, Manuel Zelaya, de liberar a las personas capturadas tras los saqueos para que ese ese colectivo asista al escrutinio de actas especiales.

“Definitivamente no (se debe cumplir dicha petición), y le pedimos al expresidente Zelaya con todo respeto que por favor llame a la calma a sus seguidores porque no podemos tener un país en llamas”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *