David Matamoros Batson: “El TSE tiene una responsabilidad con el pueblo hondureño”

¿Cómo está trabajando el TSE?

Nosotros estamos trabajando permanentemente el Tribunal nunca se ha detenido. Ayer empezamos, en presencia de los observadores de los partidos políticos, de los observadores internacionales y de la prensa, a descargar las maletas en esas maletas vienen las actas que expresan la voluntad del pueblo hondureño.

El resultado de las elecciones se dio el domingo 26 de noviembre, eso no lo va a cambiar nadie nadie va a cambiar el resultado expresado en las urnas y ese resultado es el que vamos a dar a conocer a medida que vayan entrando todas las actas.

Ejemplo: ayer 2,500 actas de Francisco Morazán llegaron, de esas 2,500 ya teníamos 2,200 en el sistema, simplemente actualizamos las 300 que no teníamos. Hoy estamos descargando Valle, estaremos descargando La Paz, Comayagua, lo que está cercano y así vamos a ir adelantando.

El sistema se está alimentando permanentemente, no estamos dejando de introducir información. Ustedes pueden ver en la pantalla que los datos que teníamos el domingo en la noche, donde decíamos que nos faltaban 7,600 actas nos faltan 7,500.

Si volvemos a ver esto dentro de dos horas nos van a hacer falta 7,300 y dentro de cuatro horas nos van a hacer falta 7,000 y así vamos a ir todo el día y al final del día nos van a hacer falta 6,200, o sea, vamos a ir bajando. Permanentemente está puesta a disposición del pueblo hondureño, medios de comunicación, los candidatos, los partidos políticos, la información bastante fluida y eso quiere decir que cada vez que suba un acta nueva, esa acta se va a procesar y se va a dar la información.

Donde sí tenemos atrasos, si comparamos que tenemos en este momento 10,587 mesas a nivel presidencial, podemos apreciar que a nivel de diputados tenemos 6,330, o sea, que estamos 5,000 mesas abajo que a nivel de presidente.

De corporación municipal 9,729 mesas y estamos bastante cercanos con el nivel de diputados eso quiere decir que vamos a ir cerrando la brecha, pero le damos preferencia lógicamente a las actas de presidente. Lo que dimos en la noche tuvimos que esperar que vinieran los camiones con las actas, y qué diferencia tenemos con los partidos? Los partidos políticos, cada miembro de mesa, recibieron una copia para un partido es mucho más fácil tener todas sus copias, recogerlas y tener su cómputo que para el partido tiene que esperar que venga la información a donde nosotros para poderla retirar.

Entonces, ayer platicamos, por ejemplo, con Oscar Rivera de Libertad y Refundación, donde dice que él ya tiene el 90 por ciento de sus copias y así cada partido las ha recogido. Nosotros hoy vamos a tener cuatro departamentos tradicionales, mañana tendremos cinco departamentos tradicionales y el jueves por tarde tendremos el 100 por ciento de todas las actas ya divulgadas, o sea, lo que le estamos diciendo al pueblo hondureño es que se está respetando la voluntad del pueblo hondureño la decisión se tomó el domingo 26, esa no la va a cambiar el Tribunal, no la va a cambiar ningún candidato, no la cambiar ninguna conferencia de prensa porque los partidos tienen todas las actas, también las tienen la Unión Europea, la OEA, el Cohep, los medios de comunicación  y los diez partidos.

Estamos contentos porque aquí está esta sala disponible hasta las 12:00 de la noche.

El magistrado Marco Ramiro Lobo declaró ayer precisamente que la tendencia sobre la primera apreciación que dio el Tribunal es irreversible y eso prácticamente ha encendido los ánimos en los que se sienten ganadores y los que se sienten perdedores, ¿usted qué llamado les hace a los dirigentes de estos partidos?

Yo soy presidente del TSE y tengo una responsabilidad con el pueblo hondureño, entonces, cada uno es responsable de las acciones que toma y no voy a pelear con nadie.

Ni he peleado con otros candidatos que me han dicho muchas cosas, menos me voy a poner a pelear con otro magistrado entonces, llevemos las cosas en paz.

Entendamos claramente que el ganador ya está simplemente tenemos que tener las actas para decir quién ganó cuando tengamos las actas.

Usted mencionó que las actas todavía no han llegado, sin embargo, manifiestan algunos de los candidatos de los partidos, la Unión Europea, los mismos observadores ya tienen esas actas que les habían llegado. Si nos explica si es otro tipo de actas, o estamos confundidos?

Los partidos tienen la ventaja sobre el Tribunal, porque no tienen que esperar que vengan los camiones.

Las copias que tiene un partido de Ocotepeque, yo tengo que esperar que venga el camión de Ocotepeque y sacar esas actas. El partido ya las tiene entonces son dos instancias distintas, tiene ventaja el partido en agilidad.

Haciendo énfasis sobre la declaración preliminar de la Unión Europea, la señora Marisa Matías ha cuestionado la tardanza de los resultados y ha dicho que no se invente la rueda y que no se trate de engañar, así se ha referido. ¿Tiene algún comentario sobre eso?

Segundo: se dice también que hay división entre los magistrados del TSE que están dos y dos en cuanto a este procedimiento. Si nos pueden aclarar esas dudas, por favor.

Saúl Escobar durmió en el Infop, allí está permanentemente las 24 horas del día aquí está el magistrado Rodríguez conmigo, no sé dónde está Marco Ramiro Lobo, pero ese es un tema donde hay tarea que hacer. Yo creo que al final ni Saúl Escobar, Erick Rodríguez y David Matamoros nosotros no llenamos ninguna acta y el resultado que vamos a dar a conocer es como se votó en las urnas. No hay ninguna división, lo que sí les puedo decir es que el Tribunal no es pronosticador el Tribunal no vende ilusiones, el Tribunal respeta la voluntad del pueblo hondureño y esa voluntad se expresó el 26 de noviembre. Si ganó Salvador Nasralla será declarado presidente de la República y si ganó Juan Orlando Hernández porque así lo decidió el pueblo hondureño, será declarado si ganó Romeo Vásquez Velásquez, pues lo será, eso lo definió el pueblo hondureño.

Yo también fui parte de eso porque también fui a votar, el magistrado Rodríguez fue a votar, como ciudadanos. Es un resultado que sencillamente lo vamos a dar a conocer.

El Tribunal está firme y está trabajando permanentemente.

Usted mencionó que las actas todavía no han llegado, sin embargo, manifiestan algunos de los candidatos de los partidos que la Unión Europea los mismos observadores ya tienen esas actas que les habían llegado…Si nos explica si es otro tipo de actas o estamos confundidos?

Como constructores de la democracia y como parte del respeto a la libertad de expresión, quiero que le manifieste al pueblo hondureño que los datos que está dando Ingeniería Gerencial son totalmente aislados de lo que el Tribunal Supremo Electoral ha manifestado porque esta empresa prácticamente ha hecho una confusión completa sobre los datos a nivel nacional

Siete empresas solicitaron su inscripción para hacer encuestas a boca de urna, lo que quiere decir que cuando va a votar preguntan por quién votó y levantan una estadística el Tribunal no puede trabajar con las boca de urnas, sino que con las actas entonces lo que diga una empresa u otra es en base al trabajo que ellos hicieron y el resultado que ellos obtuvieron, o sea, que tenemos que esperar.

Ha habido y nosotros tenemos bocas de urna donde hay resultados distintos ese es un tema donde la ley lo establece, se sigue un procedimiento y dice la ley que hay que esperar dos horas después del cierre de votación para darse a conocer. O sea que en ese sentido se respetaron las dos horas, se dieron a conocer distintas bocas de urna y creo que no debería de haber confusión el que va a dar la declaratoria va a ser el TSE y lo va a hacer en base a las actas de las mesas.

Los partidos ya tienen sus copias, ya los partidos saben si ganaron o perdieron. Entonces nosotros tenemos que esperar tener las actas para poder dar a conocer el resultado final.

Estamos subiendo las actas y que nada va a variar y que hoy tendremos 1,500 actas más, mañana 2,000 y el jueves tendremos el 100 por ciento de las actas que pasan la prueba. El acta que viene sin firmas, no la podremos procesar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *