Sigue esperando a la Alianza: TSE ofreció tabular datos con las actas certificadas que ellos tienen y dijeron no#8221

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no inicia el escrutinio especial de las 1,006 actas con inconsistencias, debido a que la Alianza de Libre se muestra renuente a acreditar sus delegados a esa jornada.

El TSE no esta obligado a incorporar observadores de los partidos en este proceso pero se esta haciendo en aras de abonar a la transparencia.

Al finalizar el escrutinio ordinario, el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, aventaja por 46 mil votos al aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, quien rechaza el veredicto de las urnas y ha mandado a sus seguidores a las calles.

Desde ayer a las 2:00 de la tarde, el TSE convocó a los representantes del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Alianza), así como a los observadores nacionales e internacionales a fin de iniciar el recuento de actas irregulares.

No obstante, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, condicionó su participación al cumplimiento de un pliego de 11 puntos de índole técnico y electoral.

Para ahondar más en el asunto, se reunieron autoridades del TSE con técnicos de la Alianza anoche mismo, sin embargo, luego de varias horas, las negociaciones quedaron en punto muerto.

Trascendió además que Zelaya sumó otra exigencia para sentarse a la mesa y es que se liberen a unos 500 dirigentes de la Alianza que las fuerzas del orden capturaron, luego de protagonizar los condenables actos vandálicos en todo el país.

La violencia desatada por las turbas de Libre dio origen al estado de excepción decretado por el gobierno por 10 días a partir de anoche, lo que ha propiciado que poco a poco la calma retorne al territorio nacional.

Incluso, la Alianza solicitó la revisión de unas 5,500 actas y no solamente las 1,006 acordadas previamente.

Posteriormente, los dirigentes de la Alianza han expresado que mejor se vuelvan a contar las 18 mil actas.

Y tambien han comenzado a especular sobre la demanda de pedir que se repitan las elecciones.

Seguimos

Ante esa situación, David Matamoros, presidente del TSE, en rueda de prensa este sábado al mediodía, lamentó el atraso y expuso sus puntos de vista:

“Nosotros, seguimos esperando que Libertad y Refundación (Libre) acredite a sus observadores, porque algunos temas planteados por ellos, pueden caminar paralelamente al recuento de actas”, agregó.

“Hay unos temas relacionados con impugnaciones de urnas de tres departamentos”, dijo.

“Le hemos solicitado a Libre que sigamos avanzando en sus planteamientos, sin detener este paso que es muy importante porque debemos empezar dentro de muy poco con el escrutinio de diputados y alcaldes”, agregó.

También reveló que “todo lo que pidieron ayer estaba listo, pero cuando llegamos dijeron que no era eso lo que estaban demandando, sino que eran otras exigencias”.

Matamoros dijo que “solicitamos a la oposición que aclararan si todo lo que están pidiendo era una condicionante para participar en el escrutinio especial”.

“Tenemos el equipo listo, la gente preparada, pero vamos a seguir esperando, no queremos llegar a un escrutinio sin la presencia de ellos”, sostuvo.

“Han pedido la presencia del Partido Liberal-como observador- en estas negociaciones, pero les hemos contestado que igual derecho tendría los demás partidos que participaron en la contienda del 26 de noviembre anterior”, afirmó.

“Lo que le decimos al pueblo hondureño es que el TSE ha sido tolerante y va a seguir esperando, pues está hablando con los observadores internacionales y nacionales al igual que con los demás partidos”, según el funcionario electoral.

Aclaró que “seguimos trabajando siguiendo el debido proceso, garantizando que los plazos que están en la ley no se vayan a interrumpir”.

En ese sentido, reiteró finalmente que “vamos a respetar la voluntad del pueblo hondureño expresada el 26 de noviembre”.

Un dato curioso es que Matamoros ofreció a Libre tabular los datos con las actas certificadas en poder de Libre y sorprendentemente tambien dijeron que no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *