Carnaval de Tegucigalpa sin incidentes lamentables

dsc_7855

Varios anillos de seguridad y operativos preventivos fueron desplegados en el bulevar Centroamérica, por elementos de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, y demás instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, Conapremm, para resguardar la integridad de los capitalinos que celebraron el 438 aniversario de la capital, en el carnaval “Real de Minas de Tegucigalpa”, en honor a su patrón San Miguel Arcángel.

Para brindar atención a la ciudadanía, el personal se distribuyó de forma estratégica en seis áreas de atenciones de primeros auxilios y áreas pre hospitalaria, conformados por paramédicos, técnicos y galenos.

Entre las instituciones que conformaron el Conapremm se encuentran la Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud, Cruz Verde, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas de Honduras, Policía de Tránsito, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público y Copeco, entre otras.

Yanci López, jefa de Operaciones de Copeco, expresó que debido al excelente trabajo en equipo que realizaron las instituciones antes mencionadas, no hubo incidentes que lamentar en el carnaval.

Asimismo dijo que realizaron 22 asistencias, “solamente prestamos atenciones y servicios menores, entre los que podemos mencionar traslados a diferentes centros hospitalarios, debido a altas temperaturas, desmayos, caídas, entre otras. Se realizó un buen trabajo y gracias a ello se pudo garantizar la seguridad y bienestar de las personas que disfrutaron del carnaval de Tegucigalpa”. dijo la funcionaria de Copeco.

Innovación

Para el carnaval de Tegucigalpa 2016, Copeco innovó al implementar el Sistema de Comando de Incidentes, SCI, un modelo de ordenamiento organizacional predefinido, que dispone los recursos de manera tal de optimizar su rendimiento en la ejecución de una operación efectiva. Anteriormente, este sistema se había implementado en San Pedro Sula para la feria Juniana y en la ciudad de Danlí para el Carnaval del Maíz.

 “Decidimos implementar el SCI en el carnaval de Tegucigalpa porque esto nos permitió coordinar en tiempo y forma las acciones que se iban a tomar cuando se presentaran los incidentes. Es un sistema muy útil y analizamos la posibilidad de seguirlo implementando en este tipo de eventos”, concluyó la jefa de Operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *