Canciller Agüero Lara ante la OEA: “Hablar y cerrar los ojos no es la respuesta para ayudar a Venezuela, hay que actuar”

La diplomática enfatizó que desde ese Organismo las Américas pueden extender sus manos no para intervenir sino para ayudar a Venezuela.

Ante las críticas de la canciller venezolana Delcy Rodríguez a la posición hondureña, Agüero Lara le contesta en lugar de estar insultando a todos los países que queremos la paz en Venezuela,  debería más bien informar cómo su gobierno se va a comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país.

México. La canciller María Dolores Agüero Lara reiteró hoy el 47 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que hablar y cerrar los ojos no es la respuesta para ayudar a Venezuela a salir de la crisis que desarticula actualmente su estabilidad interna.

“Si esta Asamblea pretende hablar de diálogo y concertación, no puede eximirse de hablar de Venezuela y de la necesidad urgente de actuar para evitar que el desencuentro provoque no solamente una situación de crisis interna, sino también muertes y desarticulación social”, expresó Agüero Lara durante su participación.

“No podemos cerrar los ojos. No podemos reflexionar sobre diálogo y concertación sin reconocer que desde este ámbito estamos llamados a actuar”, recalcó seguidamente durante su intervención en la asamblea que se realiza en la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, en México.

La titular de la diplomacia hondureña, quien previamente hizo una amplia exposición sobre las cualidades del país y de la población venezolana, reiteró la posición del gobierno de Honduras sobre la necesidad de buscar soluciones efectivas a la situación actual.

“Honduras es y ha sido, un país amigo de Venezuela. Y ante la crisis verdaderamente profunda que vive esta nación, el presidente hondureño, abogado Juan Orlando Hernández,  ha reiterado la necesidad de apoyar los esfuerzos para el logro de la paz interna, la concordia, el entendimiento, el respeto a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la dignidad de las personas”, expresó.

La diplomática manifestó que Honduras estaba convencida que Venezuela nació para ser ejemplo de progreso, de desarrollo, de democracia y para brindar condiciones de prosperidad a cada uno de sus ciudadanos.

En su participación, la canciller también expuso sobre los avances democráticos logrados por Honduras desde la crisis interna del 2,009 y las acciones del actual gobierno en temas como la impartición de justicia, derechos humanos, seguridad, desarrollo humano y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Criticas

Ante esta exposición la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, pidió la palabra a la asamblea para atacar duramente la posición presentada por Agüero Lara y por todos los representantes de las naciones que demandan que desde la OEA se realice acciones más concretas para ayudar a Venezuela.

En respuesta la diplomática hondureña le dijo que “a mí me gustaría escuchar en su intervención en lugar de estar insultando a todos los países que queremos la paz en Venezuela  debería informar más bien cómo su gobierno se va a comprometer de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *