Cancillería presenta a la OEA avances del país en la protección a migrantes hondureños

Tegucigalpa.  Representantes de la Organización  de los Estados Americanos (OEA) conocieron sobre las acciones que son ejecutadas de forma articulada entre las instituciones de Gobierno, sociedad civil y la empresa privada para atender las necesidades de los hondureños migrantes y sus familias.

La subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo, presentó los alcances logrados a través de Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM) a la directora del Departamento de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Paulina Duarte.

En la presentación también estuvieron presentes el oficial de la OEA, Guillermo Moncayo el delegado de la Organización Internacional para las Migraciones, Roberto Canizales y representantes de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

En la reunión Matamoros Castillo destacó el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la ejecución de la política migratoria implementada en base a la “Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares”.

Se conoció detalles sobre cómo se conformó el CONAPROHM, la mecánica de trabajo que utiliza y los diversos programas y proyectos ejecutados hasta la fecha.    

Entre las acciones implementadas está la construcción de 25 viviendas que se harán con la organización Techo para familias migrantes vulnerables en condición de pobreza extrema y el proyecto Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER) que beneficiará a 100 mujeres migrantes retornadas con capacitaciones empresariales y apoyo económico.   

Con el propósito de capacitar a unos 300 compatriotas retornados también se ejecutará el proyecto “Mis manos, mi futuro” que contribuirá con capacitaciones sobre la elaboración de productos químicos de limpieza con el objetivo que los beneficiarios puedan generar recursos para su auto sostenibilidad y la de sus familias.

El CONAPROHM está integrado por unas 30 instituciones que trabajan conjuntamente para elaborar, coordinar y ejecutar proyectos en beneficio de los hondureños que residen en el exterior o son retornados al país. En este Consejo además participan representantes de las instituciones académicas y de iglesias.

Los participantes también conocieron, entre otras cosas, sobre las atenciones que se dan desde los tres Centros de Atención al Migrante Retornado y las dos Unidades Municipales de Atención al Migrante (UMAR) que existen en el país y la labor que se realiza desde el Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño que funciona en Houston, Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *