Colombia hoy pondrá fin a 52 años de guerra con la firma de acuerdo de paz

El histórico acontecimiento  en el Centro de Convenciones de Cartagena empezará a las 5 p.m. con el himno nacional de Colombia, que será entonado la banda musical del municipio de Baranoa, localidad cercana a Cartagena.

El acuerdo será rubricado ante unos 2.500 invitados especiales a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendirá homenaje a las víctimas de la guerra y se realizará una misa.

El acto tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

Se tiene previsto que Santos realice un homenaje de agradecimiento a las fuerzas militares y la policía. También habrá una ceremonia litúrgica con una oración por la reconciliación de todos los colombianos, que será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

La rúbrica, que se espera sea realizada con un bolígrafo —que las autoridades colombianas llamaron balígrafo. pues se hizo con una bala usada en algún enfrentamiento—, dará paso a un plebiscito por el cual la población se decidirá si acepta o no el acuerdo de las partes y sigue adelante con el cese bilateral y el desarme por parte de las FARC.

En Cartagena —la ciudad sede de la ceremonia protocolar que tendrá por protagonistas a Santos y al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko— algunas calles amanecieron cortadas y se incrementó drásticamente la seguridad para proteger a los 15 mandatarios y decenas de personalidades de todo el mundo que asistirán vestidos de blanco.

Ya llegaron el presidente cubano Raúl Castro, el rey emérito de España Juan Carlos, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís y el peruano Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

Formalmente, el camino que trajo a los colombianos a este punto comenzó a finales de 2012, cuando representantes de las FARC y el gobierno se sentaron a una mesa de diálogo inicialmente en Noruega y luego, casi inmediatamente, en Cuba. Sin embargo, Santos recalcó la víspera que los primeros sondeos informales comenzaron al menos un par de años antes.

Las FARC con sus 7.000 miembros en armas son el movimiento guerrillero en actividad más antiguo de América Latina. El gobierno también realiza conversaciones para un desarme con el otro grupo guerrillero, un poco más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *