Día mundial de la Actividad Física 2016

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover esta acción para conseguir buena salud y bienestar.

En la actual edición se ha elegido el lema Niño Activo, Adulto Saludable para transmitir el papel sustancial que posee el ejercicio desde las etapas iniciales de la vida y cómo repercuten las acciones y los hábitos en el largo plazo.

En este sentido, se entiende por actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo el consumo de energía: caminata a paso ligero, baile, andar en bicicleta, nadar o correr, por ejemplo.

Aunque todavía se trata de un estudio incompleto, la OMS indica que la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años pasó del 4,8 al 6,1 % entre 1990 y 2014 , respectivamente es decir, ese porcentaje representaba a 31 millones de niños hace 26 años atrás, y se convirtió en 41 millones.

Con respecto a América Latina, se estima que esa prevalencia se sitúa en un 8 %, mientras que el informe hace hincapié en que el sobrepeso crece a nivel mundial debido a la urbanización -la falta de espacios para correr y el aumento de la vida sedentaria- y a la mercadotecnia de alimentos y bebidas con ingredientes poco sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *