Director de ICE: Unidades familiares no podrán permanecer de forma irregular en los Estados Unidos

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, aseguró hoy que los migrantes irregulares que viajan con menores de edad no podrán permanecer de forma legal en los Estados Unidos.Albence llegó este jueves a San Pedro Sula en un vuelo con 122 unidades familiares que fueron deportadas desde McAllen (Texas), y que fueron recibidas por la primera dama hondureña, Ana García de Hernández.
El retorno de estas unidades familiares confirma las advertencias que han hecho las autoridades hondureñas de que los niños no pueden ser utilizados como escudos migratorios para quedarse en esa nación norteamericana.
El director de ICE le envió un mensaje a las personas y familias hondureñas que están pensando en viajar de forma irregular en busca del sueño americano: que no arriesguen sus vidas ni gasten su dinero porque no podrán quedarse en los Estados Unidos.
“No deberían hacer ese viaje no deberían sacar ese dinero de sus bolsillos para dárselos a esas organizaciones criminales y arriesgarse, porque no van a poder permanecer legalmente en Estados Unidos”, aseguró.
Generando oportunidadesEl funcionario estadounidense destacó las acciones del Gobierno de Honduras para generar más oportunidades y reducir los índices de migración irregular.
“Yo sé que el Gobierno de Honduras está trabajando diligentemente para darle mayores y mejores oportunidades a los ciudadanos hondureños para que puedan permanecer en su país”, manifestó.Asimismo, agradeció a la primera dama hondureña por su apoyo y colaboración, y aseguró que la colaboración entre Honduras y Estados Unidos es esencial para tratar de detener las tendencias de migración irregular que se han visto en los últimos años.
“Como lo hemos dicho en nuestro país y en Honduras, esta es una crisis humanitaria estamos tratando de prevenir que estas familias y estos niños hagan este riesgoso viaje donde últimamente no van a tener los medios legales para permanecer y quedarse en los Estados Unidos”, indicó.De la misma manera destacó el trabajo la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, que encabeza la esposa del mandatario hondureño, por el trabajo incansable para poder resolver las causas de la migración.
Esperar asilo en MéxicoAlbence recordó que las personas que están solicitando asilo, ya sea como unidades familiares o adultos solos, tienen que esperar en México hasta que se les brinde el día de audiencia en la corte estadounidense y en algunos casos podrían estar sujetos a detención en los Estados Unidos mientras esperan la cita.
“Reitero que la mayoría de estos individuos no van a tener las posibilidades legales para permanecer en los Estados Unidos”, aseguró.
Al 31 de agosto las cifras indicaban 38.323 migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos y están esperando en México, de los cuales 13.728 son hondureños 12.175 guatemaltecos 4.992 salvadoreños 4.473 cubanos 1.219 ecuatorianos 789 de Nicaragua 792 de Venezuela, y el resto son personas provenientes de Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Belice, Paraguay, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *