Embajador Alden Rivera: Fenómeno migratorio “no ha crecido” desde Honduras

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, aseguró que el fenómeno migratorio “no ha crecido” desde nuestro país a Estados Unidos, en relación con el año anterior.

Sostuvo que entre las dos caravanas recientes los migrantes hondureños suman unos 10,500 compatriotas hasta este mes de febrero.
Mientras tanto, el año pasado a esta fecha el flujo migratorio rondó las mismas cifras, quizás un poco menos, pero no significativas, agregó.
Precisó que unas 2,000 personas de la primera movilización que se efectuó en enero pasado, se encuentran en la ciudad de Piedras Negras en el estado de Coahuila.
“Las autoridades mexicanas prometieron que las van a someter a un proceso de regularización a los hondureños y a los demás centroamericanos que están ahí, para otorgarles la tarjeta de visitante por razones humanitarias”, afirmó.
Por su parte, la segunda movilización integrada por unos 8,500 compatriotas y 4,000 de otras nacionalidades pernocta en la ciudad Hidalgo, precisó.
Es decir, todos ya ingresaron a territorio mexicano y ya no hay nadie en Guatemala, aclaró.
“Ellos han iniciado una ruta en grupos dispersos de 500 o 600 personas pasando por la ciudad de México, pero no se sabe a qué punto fronterizo van a llegar”, señaló.
En cuanto a los menores de edad, no acompañados, dijo que están siendo documentados por los consulados hondureños en Tijuana, Piedras Negras e Hidalgo.
Se les hace una evaluación sicológica y se busca en contacto con sus familiares en Honduras y en función de ese interés por el niño se toma la decisión de retornarlos al país, según Rivera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *