Embajadores del SICA en audiencia especial con canciller Susana Malcorra

Como resultado de las reuniones sostenidas con los Embajadores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocadas por iniciativa de la Embajadora Ivonne Bonilla de Díaz, en la sede de la Embajada de Honduras en Buenos Aires, Argentina, se logró obtener una audiencia especial por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra.

Conforme a la participación como Presidencia Pro Tempore  SICA- Honduras 2016, la Embajadora presentó a los países miembros representados por sus Embajadores acreditados en ese país, haciendo especial mención que para Honduras la integración regional es una prioridad de política exterior, y que uno de los temas centrales de la Presidencia Pro Tempore Honduras 2016, está enfocado hacia el fortalecimiento de la integración económica centroamericana, puntualmente en las relaciones de comercio y de inversión.

La Canciller comunicó que de igual manera los procesos de integración son una prioridad de política exterior del actual gobierno, teniendo como ejes fundamentales su apertura a las relaciones comerciales y de inversión. Asimismo, mencionó que desean fortalecer relaciones con la región centroamericana y a nivel bilateral, como también la continuidad de proyectos de cooperación y asistencia técnica.

Como punto importante, hizo saber que ha sido revisada la propuesta inicial del Acuerdo de Asociación con MERCOSUR que El Salvador como Presidencia Pro Tempore 2015 había presentado en nombre de la región centroamericana y que podrá negociarse siempre y cuando incluya todos los componentes necesarios, como ser: el político, el de cooperación, el económico y comercial.

En cuanto a la cooperación Sur-Sur, manifestó que se continuará con los proyectos de cooperación, como una cooperación triangular, donde se buscarán fondos y apoyo de países amigos y organismos internacionales en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *