Firman declaración conjunta cónsules en Chicago del Triángulo Norte de Centroamérica y México

  • Se forma un grupo de concertación integrado por los Consulados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México en Chicago, Illinois, EUA.
  • La firma destaca los sentimientos de amistad y solidaridad que se comparten entre los países latinoamericanos.

foto-4-firma-tricamex

Los Cónsules Generales en Chicago de El Salvador, Patricia Maza-Pittsford, Guatemala, Nelson Olivero, Honduras, Karol Escalante y México, Carlos Jiménez, suscribieron ayer la Declaración Conjunta que formaliza el grupo de concertación y colaboración integrado por los consulados de los cuatro países del TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México, TRICAMEX).

Durante el evento, realizado en el Museo Nacional de Arte Mexicano de la ciudad de Chicago, los cónsules generales de los cuatro países refrendaron el compromiso suscrito en días pasados por sus homólogos Cónsules Generales en Washington, D.C. con la presencia como testigos de honor de Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países.

“La firma de esta declaración reafirma los lazos de amistad de estas cuatro naciones, sin duda realizaremos diferente tipo de iniciativas que beneficiaran a nuestros connacionales del área de Chicago y ciudades aledañas. Queremos que nuestros compatriotas tengan la seguridad que juntos trabajaremos integralmente para garantizar el respeto de sus derechos independientemente de su estatus migratorio» señaló la cónsul de Honduras Karol Escalante.

Al turno el cónsul de Guatemala, Nelson Olivero, subrayó la presencia de autoridades estadounidenses, lo que enfatiza la buena relación y el apoyo para el desarrollo de las actividades consulares, y externo el más sincero reconocimiento del gobierno de su país, y del pueblo guatemalteco por la solidaridad brindada por los países signatarios de esta Declaración Conjunta.

Patricia Maza cónsul de El Salvador, enmarco la importancia de las labores consulares a través de su experiencia y amplia carrera diplomática, y recordó otros esfuerzos conjuntos realizados durante su primer cargo como cónsul en la ciudad de Nueva York. Destacó también, la importancia del trabajo conjunto entre los consulados que suscriben el acuerdo en la defensa de los derechos de sus nacionales en Estados Unidos.

Para concluir el cónsul de México Carlos Jiménez Macías resaltó que una de las prioridades de esta Declaración Conjunta deberá ser el “reconocer las enormes aportaciones de los migrantes a la grandeza de los Estados Unidos de América”. Igualmente importante será el reconocer que es responsabilidad de los gobiernos de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que consecuentemente deberá reforzarse la protección legal hacia los mismos.

Cabe resaltar que se este evento contó con la presencia de diversos cónsules iberoamericanos, funcionarios públicos y representantes de diversas organizaciones, como testigos honorarios de la firma de esta Declaración Conjunta.

Los mecanismos de concertación consular son herramientas útiles para la interlocución con autoridades locales, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos actores vinculados con la atención a las comunidades migrantes. Así mismo, crean sinergias en temas de educación, salud, asesoría legal y protección preventiva, además de difundir información relevante para nuestra población en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *