Gobierno abrirá Centro Consular de Protección a Migrantes en Houston

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inaugurará en Houston, Texas, el próximo 4 de enero, un Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, junto a las integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, será quien corte la cinta inaugural.

El Proyecto “Centro Consular de Protección al Migrante Hondureño” contempla la ejecución de asistencia a los hondureños migrantes en los Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria, regular o irregular, los que deberán basarse conforme a los Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales.

Este lugar será el enlace directo entre los Consulados y la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante en los casos que se presenten en EEUU, y velará porque los compatriotas sean tratados en las diferentes instancias de jurisdicción norteamericana con dignidad y respeto a sus derechos humanos.

Para el funcionamiento administrativo de este centro, se asignó una cantidad de 20 mil dólares, a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), que serán utilizados para atender los casos de calamidad, necesidad y asistencia en los albergues y cárceles, asignación que se deberá liquidar mensualmente, para la realización del siguiente desembolso.

Cuales son los beneficios que ofrecerá el Centro Consular del Migrante en Houston.

TIPO DE ASISTENCIA QUE OFRECERÁ:

En casos de retorno voluntario o asistido:

**Alimentación y alojamiento o albergue durante el proceso.

**Compra de boleto aéreo (en caso que el Gobierno de EEUU no lo cubra).

**Medicamentos de ser necesario.

En casos de hondureños en Centros de Detención y Penitenciarios:
**Todo tipo de asistencia y protección que necesiten para garantizar su bienestar mientras están detenidos.

En casos de hondureños en hospitales:
**En casos de compatriotas de escasos recursos económicos se realizará la compra de insumos médicos necesarios para garantizar la vida del hondureño.

En casos de desastres naturales:
**Todo lo que se entiende como asistencia humanitaria (comida, agua, albergue, abrigo, atención sanitaria, repatriaciones).

Acompañarán a la Primera Dama, María Andrea Matamoros, vicecanciller Carolina Menjívar, directora de Migración, Lolis Salas, directora de la Dinaf, y Olga Alvarado, viceministra de Inclusión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *