Histórico encuentro entre Hernández y Trump: Honduras y Estados Unidos firman un acuerdo integral

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, fueron testigoseste miércolesen Nueva York de la firma de Acuerdos Bilaterales de Cooperación en Migración, Seguridad y Oportunidades entre ambos países.
Este primer encuentro entre ambos mandatarios marca un nuevo momento en las históricas relaciones bilaterales, quehoyson más confiables y sólidas que nunca.
Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Al acto también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández, y la embajadora de Honduras en Washington, María Dolores Agüero.
En este primer e histórico encuentro entre ambos, los presidentes Hernández y Trump presenciaron la firma de los documentos y dialogaron amenamente, sellando el acto de suscripción con un apretón de manos de dos naciones amigas.
Con la firma de estos acuerdos, Estados Unidos ratifica que el presidente Hernández es un aliado confiable para ese país, tal y como lo han afirmado en varias oportunidades distintas autoridades estadounidenses, entre ellas el vicepresidente Mike Pence.
Tras la firma, el presidente Hernández manifestó que “hemos llegado a un acuerdo que tiene que ver con ejes importantes: migratorio, seguridad, haciendo énfasis en seguridad fronteriza, y oportunidades de empleo de nuestra gente aquí en Estados Unidos con varios tipos de visas de trabajo, y también el tema de inversión, que para nosotros es importante”.
“Los acuerdos permitirán la oportunidad de que hondureños obtengan visas de trabajo para laborar en los Estados Unidos en las áreas de agricultura, construcción, enfermería y marina mercante”, explicó el gobernante en conferencia de prensa.
Respecto a la implementación del acuerdo, Hernández indicó que “en ese sentido ya hemos entrado en profundidad una vez que hemos firmado el día dehoyel acuerdo y, por otro lado, también, luego viene una segunda etapa de las mesas técnicas”.
Hernández explicó que en la reunión con Trump hablaron de temas fundamentales que van a ir más allá de estos cuatro acuerdos “es una propuesta que Honduras viene haciendo, de montar un esquema de una relación bilateral dando énfasis a estos cuatro aspectos”.
Reiteró que el acuerdo también “generará oportunidades y empleos, inversiones que eviten la migración, pero al mismo tiempo atacar la raíz del problema de la inmigración irregular bajo el entendido de que otros países también van a ayudar en todo el continente”.
“Esperamos que pronto en Suramérica se haga lo mismo”, visualizó Hernández.
Responsabilidad compartida
En relación a que en el tema migratorio hay una responsabilidad compartida, el presidente apuntó que “si lo miramos en el contexto de toda América Latina, que cada país haga su parte, que Estados Unidos haga su parte y nosotros hagamos nuestra parte”.
“Recuerden que yo les dije que nosotros debemos ser un país seguro en términos de que no se nos inunde una masa humana que no podamos manejar claro, no podemos negarle a nadie cuando llega perseguido, amenazado su derecho a pedir que quiere condición de refugiado o de asilo. Eso es aunque no existiera este acuerdo”, comentó el presidente hondureño.
“Lo que estamos haciendo es que cada país tome ciertas nacionalidades y eso va a evitar que lo que ha sido tradicional, que lo han manejado los traficantes de personas, ahora tenga un ordenamiento para cuidar precisamente al ser humano”, subrayó Hernández.
“Lo que veremos es que ahora Honduras le va a apostar a un esquema de mucha inversión y oportunidades en el país en un contexto regional”, dijo.
Hernández comentó que el encuentro con su homólogo de Estados Unidos “fue una reunión muy cordial, interesante, comprometida agradezco también a los secretarios de Estado que han venido trabajando con nosotros, tanto el equipo del presidente Trump, como también del equipo nuestro”.
El jefe de Estado también agradeció “a los técnicos han hecho un trabajo extraordinario porque es un tema legal. Algún día se debe escribir un libro de qué fue lo que paso ahí son detalles y estos son temas sumamente delicados”.
Beneficio para los hondureños
El canciller Lisandro Rosales enfatizó que “este es un día muy productivo para el presidente Hernández, el Gobierno y pueblo de hondureño, con la firma de los cuatro convenios que los presidentes Trump-Hernández hemos venido trabajando los equipos técnicos”.
“Se han oficializado las acciones que hemos venido haciendo y que estaremos emprendiendo en beneficio de los hondureños a través de las oportunidades de empleo, sino que también de algunos hermanos de la región que también se verán favorecidos con algunos temas”, dijo Rosales.
Recalcó “el tema de seguridad fronteriza, que es un tema muy importante y que se trabajó muy de cerca con la Secretaría de Seguridad y con la Secretaría de Seguridad Interna en Estados Unidos, cuando los equipos técnicos han venido sosteniendo por un buen tiempo diálogos y que se han ampliado esas capacidades en los países de Centroamérica”.
El canciller anunció que “a finales del mes de octubre se realizará una reunión en Ecuador a iniciativa del secretario de Seguridad, general Julián Pacheco, y su equipo para continuar este diálogo que amerita abordar el tema de manera integral y de una forma que podamos como región enfrentar las amenazas comunes que tenemos, como crimen transnacional, narcotráfico, tráfico de personas, que es uno de los más dolorosos”.
“Ha sido una muestra de trabajo muy fuerte”, subrayó Rosales al mostrarse satisfecho por el acuerdo integral.
Destacó “el tema migratorio y las oportunidades biométricas que se estarán trabajando con el Instituto Nacional de Migración en Honduras, al igual que con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”.
Óptica integral
La embajadora de Honduras en Washington apuntó que “el presidente Hernández ha venido promoviendo junto a sus homólogos de la región que el tema migratorio debe ser abordado desde una óptica integral, buscando la generación de oportunidades y atender el problema desde la óptica de la responsabilidad compartida pero diferenciada”.
“En ese sentido, hemos recibido un mandato a los equipos de trabajo, que hemos venido trabajando en la jornada intensa en las últimas semanas, para poder materializar lo que se concretó hoy con la reunión bilateral entre ambos mandatarios”, detalló Agüero.
Sobre la implementación del acuerdo, Agüero dijo que “se trata de un proceso de largo alcance, es una visión a mediano y largo alcance”.
“La migración es un tema que nos ha afectado históricamente en ese sentido, es un tema que debe ser abordado desde el continente americano, así que no hay un término especifico, la generación de oportunidades va a ser constante”, aseguró.
“Ahora viene un proceso de implementación de estos grandes temas de seguridad fronteriza, el tema migratorio, movilidad laboral ordenada, generación de oportunidades y cooperación en materia migratoria”, agregó.
“Honduras debe atender el fenómeno migratorio desde una óptica humanitaria y de ahora en adelante inicia este proceso de negociaciones de trabajo en estas mesas técnicas que integran los equipos de ambos gobiernos”, finalizó Agüero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *