Honduras presenta su Plataforma de Gestión de la Cooperación en la II Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo

Nairobi, Kenia. La Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaría en los Despachos de Cooperación y Promoción Internacional presentó la Plataforma de Gestión de Cooperación (PGC) en la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global: Hacia una Aplicación Inclusiva y Acelerada de la Agenda 2030, donde también expuso las prioridades y retos de desarrollo del país.

En el evento, realizado del 28 de noviembre al 01 de diciembre, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Alto Nivel (2° RAN) que fue precedida por dos jornadas preparatorias (28–29 de noviembre de 2016), las que proporcionaron la oportunidad para que una amplia gama de actores se encontrarán antes del segmento Ministerial de Alto Nivel.

Por su parte la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras participó en la Reunión de Alto Nivel donde expuso las prioridades y retos de desarrollo del país Además presentó la Plataforma de Gestión de Cooperación ((pgc.sre.gob.hn)), mediante la cual Honduras hace efectivos y transparentes todos los esfuerzos de cooperación destinados a proyectos de desarrollo y en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con los compromisos y principios internacionales en materia de transparencia de la cooperación y la rendición de cuentas mutua al tiempo que presentó las dos nuevas modalidades incluidas en la PGC: Cooperación Sur-Sur y Ayuda Humanitaria con esto Honduras, demuestra su firme compromiso con el proceso de monitoreo y la transparencia de la cooperación recibida en consonancia con los principios acordados en los foros anteriores para mejorar la calidad, el impacto y efectividad de la cooperación al desarrollo.

Durante su intervención en la reunión de Alto Nivel la Vicecanciller Nasser manifestó que Honduras es signatario de los  diferentes acuerdos internacionales sobre la efectividad de la cooperación al desarrollo por lo cual ha tomado los pasos consiguientes para asegurar la implementación de estos compromisos a nivel de país. En ese sentido, el actual gobierno ha tomado dos pilares fundamentales: la adopción de una sólida reforma de la administración pública, orientada a simplificar y eficientar el marco institucional y el desarrollo de un sistema de planificación y presupuesto, basado en la gestión por resultados, los cuales buscan la viabilidad e implementación del marco de prioridades, definido por la Presidencia de la República, y plasmados en el Plan de Todos para una Vida Mejor.

Adicionalmente, dio a conocer que se han tenido avances en materia de apropiación y alineación, acompañados de un fuerte impulso en materia de transparencia de la cooperación liderados desde el gobierno. Sin embargo, todavía existen brechas significativas en cuanto el uso de sistemas nacionales y la previsibilidad de los recursos en mediano y largo plazo, las cuales son necesarias para avanzar en una gestión por resultados y planificación plurianual como la que el Gobierno de Honduras ha establecido. Para finalizar, adoptaron el Documento de Resultados de Nairobi el cual recoge los temas abordados a lo largo del evento y los compromisos adquiridos por todos los actores de desarrollo.

De igual forma la Vicecanciller Nasser se destacó como oradora principal en el lanzamiento del Informe emblemático “Estados de Fragilidad 2016: Entendiendo la violencia” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El informe mostró una nueva metodología multidimensional para aproximarse a la fragilidad. La Subsecretaria Nasser durante su intervención expuso los avances de Honduras en la materia e hizo un llamado a la comunidad internacional para proveer de los recursos necesarios con enfoques integrales que ataquen las causas estructurales de estos problemas. El evento de alto nivel fue presidido por el Ministro de Estado para la Diáspora y la Ayuda al Desarrollo de Irlanda, Joe McHugh y el Subsecretario General de la OCDE, Doug Frantz. Para más información y acceso al informe ver aquí: http://www.oecd.org/dac/states-of-fragility-2016-9789264267213-en.htm

La AGCED se creó en el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan en 2011 y entró en vigor en 2012. Reúne a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, la sociedad civil y representantes de los parlamentos y el sector privado comprometidos a fortalecer la eficacia de su cooperación para el desarrollo a traves de los siguientes principios: 1. La propiedad de las prioridades de desarrollo de los países en desarrollo 2. Centrarse en los resultados 3. Las asociaciones de desarrollo inclusivos 4. La transparencia y la rendición de cuentas el uno al otro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *