Honduras y Nicaragua comparten buenas prácticas en el sistema aduanero y en procesos de comercio

img-20170126-wa0006

Managua, Nicaragua. La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) de Honduras y funcionarios del Gobierno de Nicaragua sostuvieron encuentros de trabajo de alto nivel, los días 24 y 25 de enero del año en curso, con el propósito de conocer nuevos procesos de control, exportaciones y comercio.

La Delegación de Nicaragua encabezada por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano, los representantes de la Dirección General de Aduana, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario de Nicaragua y la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el primer día realizaron diversas exposiciones donde compartieron información sobre los procesos de control aduanero, control fitozoosanitario, el funcionamiento del sistema de aduana y  de los puestos fronterizo en Nicaragua.

Por parte de Honduras la Delegación expuso sobre las funciones e implicaciones para la facilitación del comercio mutuo y con terceros países así como el procedimiento para exportaciones, importaciones y tránsito por Honduras exportación de café y otros productos hacia Puerto Cortes. Al final ambas delegaciones compartieron buenas prácticas en el sistema aduanero y una retroalimentación sobre los procesos de comercio mutuo y con terceros países.

Como parte de la agenda la Delegación de COPRISAO, realizó una visita in situ a las instalaciones de la Empresa Portuaria de Nicaragua recorriendo el puerto de Corinto, la Zona de Despacho de exportaciones (Punta Icaco) y demás instalaciones. Se observó el proceso de descarga de buques y escaneo de contenedores con un sistema innovador y moderno que está implementando Nicaragua con mucho éxito.

La Delegación de Honduras estuvo integrada por el Abogado Ebal Jair Díaz, Secretario del Consejo de Ministros Embajadora Diana Valladares, Embajadora de Honduras en Nicaragua Señor Alex Rodolfo Kafie, Director de SIMKA Ingeniero Eny Bautista Guevara, Comisionada Presidente COPRISAO Licenciada María Antonia Rivera, Comisionada COPRISAO Abogado Marco Tulio Padilla, Comisionado COPRISAO Abogado José Oswaldo Guillen, Asesor COPRISAO y la Señora Monserrat Machado, Proyect Manager de SIMKA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *