Hoy son los XV de Rubí: ¿hasta dónde llegará el fenómeno que empezó con un simple mensaje de Facebook?

Después de la demencia colectiva que desató el video viral de la familia de esta quinceañera de San Luis Potosí, la comida pasó de ser un banquete de 800 personas a uno de 4,000. La fiesta es en un campo de 40 hectáreas y hasta el gobernador se encargará de la seguridad. Lo que sabemos unas horas antes de que empiece la fiesta del año.

Ha llegado el día. Hoy son los XV de Rubí y no queda más que estar expectantes del desenlace del fenómeno viral que ha amenazado en convertir una fiesta de 800 personas -que era lo que se tenía presupuestado originalmente para la comida- en un parrandón que puede alcanzar las 20,000 personas.

Algunos, como el tío de Rubí, hablan de 50,000 invitados arribando al pueblo para la fiesta, las especulaciones más osadas llegan al millón. Pero hoy, a las 10:30 am, hora de la misa y sobretodo a las 12:00 m, hora de la comida, sabremos (y mediremos) los verdaderos e insospechados alcances que puede tener la red.

Villa Guadalupe, en donde viven Rubí y su familia, es un municipio de poco menos de dos kilómetros cuadrados, una región árida del estado de San Luis Potosí con 9,000 habitantes. Este lunes el pueblo en donde la gente suele “tirar la casa por la ventana” para los XV de sus hijas, sin embargo, conocerá una fiesta de otras proporciones.

Si doña María García, la madre de Rubí, había confesado que a las celebraciones de los lugareños pueden llegar fácilmente hasta 2,000 personas, hoy el pueblo y la tradición de celebrar los XV años en México cobrará nuevos alcances.

La Joya, el lugar en donde estaba prevista inicialmente la celebración fue cambiado por “un ranchito que queda aquí no más a tres minutos”, como lo especificó Crescencio Ibarra, el padre de Rubí a Despierta América.Al ranchito no le hace justicia el diminutivo. Se trata de una explanada de más de 40 hectáreas (casi seis campos de fútbol), un ejido (terreno comunal del pueblo) en donde ha confesado orgulloso el padre “sí cabrá toda la gente que esperamos”.

No solo el lugar del evento fue sometido a cambios ante la recepción descomunal de la invitación pública.Aunque en principio la iglesia Zaragoza de Solis se negó a recibir tal cantidad de asistentes a la misa de Rubí,finalmente accedió a pasar la celebración religiosa que orginalmente, y como se especifica en el video viral, era a las 10:30 de la mañana. El alcalde, Raúl Castillo Mendoza, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, han estado pendientes de los operativos y la logística de este evento que, de repente, encendió todos los reflectores sobre el olvidado terruño.

El banquete está definido. Lejos de los 800 comensales iniciales previstos, se calculó una comida para 4,000 personas. “Hasta lo que dé”, ha dicho enfático el padre que no espera salirse de su presupuesto. El menú incluye el mole doña María, que ha sabido sacarle provecho a la fama que le ha traído esta fiesta, también asado, barbacoa, acompañado, por supuesto, de arroz y frijoles.

Después del frenesí de las redes tras la invitación masiva que en video hizo don Crescencio Ibarra y que llegó a latitudes inesperadas, muchas bandas y músicos famosos se aventuraron a decir que no se perderían el fiestón por nada del mundo. Después de depurar la euforia, sin embargo, estas parecen ser las bandas confirmadas: Los Cachorros de Juan Villareal, Los Inseparables Indomables de Cedral La fuerza norteña potosina Marco Flores, Banda Jerez, así como Grupo Capaz (antes K-Paz de la Sierra).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *