Juan Orlando Hernández, único presidente en Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Juventud

Ser protagonistas no sólo del ámbito público sino que también de la acción política, ya que esto es fundamental para incidir en las decisiones a favor de la jovenes de la región, fue el llamado que le hizo el presidente Juan Orlando Hernández a la Organización Internacional de la Juventud (OIJ).

El gobernante hondureño se refirió en estos términos durante el Acto de Refundación de la OIJ, en el que los ministros de Juventud de Iberoamérica acordaron el Pacto Iberoamericano de la Juventud que será suscrito por 22 naciones en la XXV Cumbre Iberoamericana.

Hernández fue el único presidente que participó en este evento de juventud al que previamente asistió el Rey de España, Felipe VI.

La participación del mandatario hondureño fue destacada por la OIJ, que ubica a Honduras como un actor fundamental para la elaboración de este Pacto, ya que parte de su esencia surge de iniciativas impulsadas por el Gobierno hondureño en beneficio de la juventud.

Durante su disertación el gobernante hondureño llamó a los jóvenes a ser parte de la vida política y participar de forma activa en las decisiones de sus países.

Aseguró estar convencido de que la apertura de los partidos políticos a los jóvenes, en toda la línea, en todas las responsabilidades, es condición imprescindible para construcciones institucionales dedicadas a programas y actividades de juventud.

Tienen que ser protagonistas no sólo en el ámbito público sino de la acción política se van a dar cuenta que este tema es crucial y fundamental, que no lo pueden dejar a un lado, aseveró.

“Es tan importante poder atender a la juventud que no podemos dejarlo en las manos de los políticos de siempre hay que ser protagonistas”, manifestó.

El presidente Hernández destacó que en Honduras 3.3 millones de personas son menores de 33 años, por lo que parte de sus proyectos se basan en garantizar la inclusión de los jóvenes con una educación de calidad, generación de empleo y emprendimiento.

A la vez describió algunas de las iniciativas impulsadas por su Gobierno para respaldar a los jóvenes en materia educativa, generación de empleo y oportunidades con programas de becas, y créditos con bajas tasas de interés.

«Desde cualquier óptica, si queremos ser responsables con el país, tenemos que trabajar con el sector juventud y para los jóvenes», expresó.

Indicó que en el futuro cercano habrá una demanda laboral en ciertas áreas, por lo que su Gobierno con apoyo de la empresa privada, está alineando esfuerzos en brindarle becas sociales a los jóvenes que quieran especializarse en los seis sectores de la economía que se van impulsar a través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

«Estos sectores, según un estudio que realizamos, son el futuro de la la economía hondureña no podemos seguir desperdiciando los recursos en áreas que no estén contempladas en ese programa», aseguró el presidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *