Alcaldía capitalina licitará construcción de dos represas por L. 5,000 millones

Tegucigalpa. La Alcaldía capitalina licitará la próxima semana, la construcción de las represas Jiniguare y Jacaleapa por un monto de 5,000 millones de lempiras.

El regidor liberal Osman Aguilar confirmó que la Corporación del Distrito Central (DC) girará las invitaciones para que empresas nacionales y extranjeras participen en el proceso de licitación a fin de dotar de más agua potable a la ciudad.

“Estamos hablando de dos proyectos que se tienen en estudio ambos proyectos, ya que en la actualidad no se cubre ni el 50% de la demanda de agua de la ciudadanía”, sostuvo.

“No tengo el dato preciso, pero sí puedo adelantar que en cada una de las represas se están invirtiendo unos 100 millones de dólares, es decir, alrededor de 5,000 millones de lempiras en conjunto., precisó.

Las dos represas, una ubicada en la zona oriental de Tegucigalpa, denominada Jacaleapa y la otra en Jiniguare en la comunidad de Ojojona, sólo cubrirían un 25% más de la demanda de agua potable de la capital, dijo.

“Pero ya en este momento se está trabajando por la reducción de pérdidas en la distribución de agua potable que asciende al 40%”, indicó.

En la actualidad, ya hay una empresa trabajando en la reducción de las pérdidas con lo que se ampliará la prestación del servicio de la ciudad, expresó el regidor.

“Sabemos que es un compromiso nuestro, atender ese derecho constitucional de los hondureños que es el de gozar de agua potable”, indicó.

Con la puesta en marcha de estas dos represas y la reducción en unos 20 puntos las pérdidas de agua, “creemos que con esto los capitalinos podrán tener el servicio toda la semana”, manifestó.

Reconoció que las pérdidas técnicas son provocadas por tubería obsoleta, dañada, por lo que tiene muchas fugas.

En tanto, las pérdidas no técnicas son provocadas por pegues clandestinos, para el caso en una vivienda tienen hasta tres acometidas y sólo se está pagando una, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *