Anuncia Dicta: 48,000 familias se benefician con el bono solidario

Tegucigalpa. Unas 48 mil familias que enfrentan problemas con la canícula prolongada, en especial del corredor seco, serán beneficiadas con el bono de solidaridad productiva, que ya empezó a distribuir el gobierno.

Guillermo Cerritos, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología  Agropecuaria (Dicta), tras informar lo anterior, dijo que esta semana dio inicio oficialmente la entrega del bono.

El bono consiste en 25 libras de semilla de frijol, un quintal de fertilizante, fórmula 12- 24-12, precisó.

En aquellas zonas que no califican para frijol o maíz es la misma cantidad de 25 libras, pero en otros sectores que son aptos para el arroz 40 libras y para sorgo, 10 libras, detalló.

“El objetivo con el bono cuya inversión llega a los L.48 millones es beneficiar a 48,000 familias que enfrentan problemas con la canícula, según voluntad del presidente Juan Orlando Hernández de aprobar estos recursos”, subrayó.

Reconoció que los recursos son finitos, pero ya están a disposición a partir de esta semana.

“Me encuentro en La Esperanza, Intibucá y estamos distribuyendo el bono a representantes de la tribu lenca”, apuntó.

La planificación es programada por  cada coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en los municipios, añadió.

“Las pérdidas en el corredor seco son arriba del 80% tanto para maíz como para frijol”, reconoció hoy el funcionario.

La SAG inició la distribución del bono en la zona sur del país y dialogó con algunos productores sobre la situación, expresó.

Aclaró que el bono no se entregó en la siembra de primera y afortunadamente no se hizo así, pues como siempre va dirigido a la producción de subsistencia “y con la canícula se hubiera perdido el bono”.

Admitió que se registraron algunos atrasos, pero al final resultaron beneficiados a quienes se les entregó en esta época.

“Se espera que a partir del 15 de agosto empezará a finalizar  la canícula,  que se extendió hasta 45 días en unos lugares y en otros hasta 55 días”, lamentó.

Las semillas y fertilizantes ya están ubicados en bodegas regionales, obviamente`,  el bono va dirigido a las familias más perjudicadas, en especial a las que está viviendo en el corredor seco, señaló Cerritos.

Este año está dirigido a organizaciones y asociaciones de productores con el fin de distribuirlo con absoluta transparencia, informó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *