Chile y México donan a Honduras insumos y equipos para atención de migrantes retornados

Con el propósito de apoyar la atención de los migrantes hondureños retornados a país, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México oficializó hoy una donación a Honduras de insumos y equipos valorados en más de 191 mil dólares.

El acto de entrega y la firma del acta de recibimiento de la donación se realizaron en las instalaciones de almacenaje de la Cruz Roja Hondureña, institución que ayudó a los donantes en los procesos de adquisición.
En representación del gobierno hondureño la donación fue recibida por la primera dama Ana García de Hernández y las vicecancilleres Karen Najarro y Nelly Jerez.
La donación será utilizada en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional, a través de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.
La Primera Dama detalló que la pandemia del Covid -19 ha impacto diversos ámbitos sanitarios, económicos y sociales en Honduras, incluido el tema migratorio, en donde tradicionalmente se registraba un migración hacia países como Estados Unidos, México o España pero que producto de emergencia surgieron nuevos fenómenos y necesidades. “Durante la pandemia vimos ese fenómeno de migración de norte a sur (de otros países a Honduras) y nos tocó enfrentar y readecuar nuestras instalaciones, establecer centros de atención a los migrantes retornados porque la pandemia no ha sido estática”, agregó.
Indicó que la situación se agravó con las consecuencias dejadas por el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota que provocaron, incluso, graves daños a unos de los CAMR que funcionan en el norte del país y que ahora debe ser rehabilitado en su totalidad.
El embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, quien resaltó que la donación representaba el compromiso, la solidaridad y la ayuda al pueblo y gobierno hondureño explicó la misma incluye kits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *