Empresas que se creen en los próximos 12 meses, no pagarán tasas registrales ni municipales por tres años

Tegucigalpa. Una serie de beneficios fiscales fueron aprobados  ayer en la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa que el Gobierno de la República envió la semana pasada al Congreso Nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete económico, elaboraron este proyecto de Ley que hoy fue aprobado por 120 votos de 128 diputados. Uno no asistió y los demás no votaron.

El Congreso Nacional informó que entre los beneficios que trae la Ley de Fomento, está que el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), podrá canalizar recursos económicos para que las micro, pequeña y mediana empresa, tengan acceso al financiamiento.

“Esto a través de instituciones como las cooperativas, cajas solidarias, micro financieras, crédito solidario, entre otros”, informaron.

“Las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses, a partir de la publicación de la Ley, no pagarán tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa”, explicaron.

“No pagarán tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación durante tres años”, aclararon.

También señalaron que las micro y pequeñas empresas constituidas y en operación con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, se pueden acoger y gozar de los beneficios de esta ley, siempre y cuando cuenten con varios requisitos.

“Que no tengan un ingreso bruto anual mayor a 5 millones de lempiras deberán incribirse en el Registro de Exonerados que cuenten con la autorización de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social”, dijeron.

“Que amplíen en un 30% la generación de nuevos empleos, en comparación al año 2018, previa comprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico”, concluyeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *