En Asamblea de la ONU: Presidente Hernández priorizará desarrollo sostenible y crecimiento equitativo

El presidente Juan Orlando Hernández asistirá esta semana al 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abordará temas de importancia mundial como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, crecimiento equitativo, y los avances de Honduras en materia económica e inversión.

Desde que tomó posesión el mandatario hondureño ha llevado a la Asamblea General temas de interés nacional, como el caso de la crisis migratoria que atravesaron Honduras, Guatemala y El Salvador en 2014, así como la violencia que enfrenta la región a consecuencia del crimen transnacional y la responsabilidad de las grandes naciones en el tema del cambio climático.

En sus intervenciones ha hecho enérgicos llamados para que los problemas de la región sean tomados en cuenta, solicitudes que han tenido eco y grandes resultados, tal es el caso del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que surge luego de que el mandatario hondureño pidiera que la crisis migratoria se enfrentara como un tema de responsabilidad compartida.

En este mismo escenario el presidente Hernández ha señalado que, a pesar de los avances en reducción de la pobreza, todavía hay una deuda social, económica, política y sobre todo moral que no puede soslayarse ni admite demoras en su solución, por lo que es prioridad encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el mandatario ha dejado claro que Honduras es uno de los países más afectados a nivel mundial por el calentamiento global y ha llamado a todas las naciones, especialmente a los países más desarrollados, a hacer frente a los desafíos y efectos del cambio climático en el marco de la co-responsabilidad, teniendo como base que quienes más han contribuido a generar la crisis más deben aportar para resolverla.

El tema central de la Asamblea General de la ONU será el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan que fue aprobado en septiembre de 2015 con el objetivo de erradicar la pobreza a nivel mundial.

Los ODS contemplan 17 objetivos con 169 metas que deben cumplirse al 2030, teniendo entre sus metas ponerle fin a la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y educación equitativa, lograr la equidad de género, reducir la desigualdad, combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Otros temas que serán discutidos por los líderes mundiales son las emergencias humanitarias, la crisis de los refugiados y los acuerdos suscritos para combatir el cambio climático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *