Honduras alcanza cifra récord en exportación de frutas

Las exportaciones de frutas frescas de Honduras al exterior logra su cifra récord con 595 millones de dólares por una serie de factores lo que beneficia a cientos de productores nacionales de diferentes rubros y para el presente año, esta cifra podría ser igual o mayor por su comportamiento económico, según datos de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esta unidad de la SAG, realiza análisis con frecuencia de cómo se van desarrollando las exportaciones e importaciones para brindar su asesoría a los productores de varios rubros agrícolas y en un recuento de las exportaciones de frutas desde el 2005 al 2015, los envíos lograron su mayor valor en este último año de 595 millones de dólares con 1019,903 toneladas métricas, entre tanto las importaciones solo representaron las 123,826 toneladas métricas.

Para hacer sus estudios, Agronegocios se basa en datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH) y se detalla en los cuadros que las frutas mantienen una balanza comercial positiva de 546 millones de dólares con 896,077 toneladas métricas.

Entre las frutas exportadas principales se encuentran banano, melones, sandia, cítricos, guayaba, piña, rambután, papaya entre otras. Según las estadísticas las exportaciones de enero a junio del presente año,  también reflejan excelentes resultados pues en apenas 6 meses,  ya se registran 334, millones 648,206.58 dólares con 640, millones 312,778.19 kilogramos.

Esto representa una variación mayor en las exportaciones del primer semestre del 2016 en comparaciones del primer semestre del 2015 de un 13 por ciento.

Las cifra récord en las exportaciones de frutas hondureñas podría ser igual o mayor en un 7%, vaticinó Herrera, luego de haber participado en distintos foros con expertos que apoyan la comercialización agrícola nacional e internacional.

Durante el presente año en la ciudad de San Pedro Sula, la SAG por medio de la Unidad de Agronegocios y el Proyecto Centroamericano PROMEFRUIT, capacitaron a los productores frutícolas, transmitiéndoles conocimientos y lecciones aprendidas de expertos de Colombia. Otro tema que ha influido en el incremento en las exportaciones ha sido la participación de los productores en ferias internacionales como la de Berlín, Alemania a realizarse la próxima en el mes de febrero del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *