Miles de hondureños atendidos en Cortés y Lempira en las Ferias de la Salud para una Vida Mejor

Tegucigalpa. Con gran éxito finalizó la gira del Programa Presidencial Ferias de la Salud para una Vida Mejor que abarcó 18 municipios de los departamentos de Cortés y Lempira, la cual se desarrolló del 11 al 23 de noviembre.

Miles de habitantes, entre adultos, jóvenes y niños, fueron atendidos en jornadas de medicina general, odontología, pediatría y ginecología. También se realizaron exámenes especializados para la población femenina.

Gracias a la atención inmediata, oportuna y cercana de las jornadas de las Ferias de la Salud, las familias de tierra adentro fueron asistidas de diversos padecimientos para iniciar de manera pronta el tratamiento a sus enfermedades.

La primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández visitó las comunidades de La Virtud, en el departamento de Lempira, y San Pedro de Tutule, en La Paz.

En ambas oportunidades la esposa del mandatario hondureño manifestó que la misión del Gobierno es ofrecer los servicios de salud gratuitos con una atención integral en las comunidades más postergadas del país y que la mayoría de sus habitantes viven en condiciones difíciles.

En cada municipio se practicaron decenas de mamografías a mujeres mayores de 40 años, lo que permitió llegar a centenares de féminas de aldeas postergadas con exámenes médicos preventivos que no están al alcance de las familias en las comunidades de tierra adentro.

Desde 2014, las Ferias de la Salud han fortalecido la detención temprana del cáncer y han brindado controles mamarios anuales y acceso a mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo (entre los 40 y 65 años) y sin cobertura médica, por medio de dos mamógrafos móviles.

La reciente gira de atenciones se logró por la planificación previa de las autoridades del Gobierno central, local y fuerzas vivas de la comunidad, que acondicionaron las seis clínicas móviles de especialidades en amplios espacios adicionalmente se habilitaron carpas con mesas y sillas para las atenciones de preclínica y medicina general.

Asimismo, se acompañaron las atenciones con refrigerios recién elaborados en los “Tortimóvil” para los pacientes que llegaban desde temprano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *