Nuevas razas para pie de cría en proyecto porcino

Tegucigalpa. Más de L 3.5 millones, invierten autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con apoyo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional ICDF, de la república de China Taiwán, en el fortalecimiento del Proyecto Cría y Reproducción de Cerdos.

La inversión se realiza con el apoyo de los técnicos de la misión China Taiwán quienes acompañaron a las autoridades de DICTA en la compra de nuevas razas en casas productoras de alta genética de standar internacional. Estas razas son de registro, significa que tienen la acumulación de información fidedigna de cada animal en lo que concierne a su pureza de sangre en su raza, y esos datos sirven para la certificación de la especie por los organismos reguladores como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, (USDA).

El Proyecto Cría y Reproducción de Cerdos, ubicado en la estación experimental Playitas de Dicta en el departamento de Comayagua es parte del programa de transferencia de tecnología de DICTA, que logra vigorizar sus acciones con la compra de 76 ejemplares pie de cría de las razas tradicionales Duroc, Landrace, Yorkshire y dos razas nuevas que no se tenían en Honduras, Duroc Blanco y Berkshire, de estos ejemplares 60 son hembras y 16 machos explicó José Crozier, sub director de Transferencia de DICTA- SAG.

Crozier además apuntó que con estas muestras de diferentes razas se logra formar núcleos genéticos para reproducir madres y los hijos de estás para la venta al público como razas puras o F1 (Cruce de una raza con otra).

Como resultados del proyecto se busca fortalecer la cría de cerdos reproductores de buena calidad genética, perfeccionando los resultados en tiempo para que en un año estén al alcance de los productores.

El Proyecto porcino, en Playitas, Comayagua cuenta con la capacidad instalada para el funcionamiento en condiciones óptimas de higiene y nutrición además de las instalaciones de maternidad moderna competitiva y de calidad con estándar internacional.

La compra de estos ejemplares se hizo a través de la Empresa Clayton Agri Marketing Inc. (USA), una empresa con más de 30 años de experiencia en importación genética, con representantes calificados en todo el mundo. Esta empresa participó como ofertante de pie de cría y a quien se adjudicó la compra bajo proceso de licitación, sobres que se abrieron en presencia de los representantes de la Embajada de China Taiwán, Misión ICDF, SAG Dicta y los representantes de las empresas ofertantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *