Para descongestionar la capital se necesitan 25 pasos a desnivel

Al menos 25 pasos a desnivel se necesita construir para poder mejorar de manera sustancial el tránsito vehicular en la capital, según un estudio técnico realizado por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), de los cuales ya hay dos en funcionamiento y otros cinco están en proceso de edificación.

El puente elevado en la salida a Danlí, el Paraíso, está en operaciones desde el 2014 y el de El Prado-Humuya opera en forma parcial mientras tanto, se encuentran en construcción el de La Granja, El Trapiche, Altos del Trapiche, Centro Cívico Gubernamental y el túnel del bulevar Juan Pablo II.

Por el momento hay varios más que están en su etapa de diseño para someterlos a licitación y construirlos en la presente administración edilicia.

“El estudio que nosotros hemos realizado técnico científico vial de la capital manifiesta que necesitamos 25 pasos a desnivel, obviamente esto en va en función de la capacidad de presupuesto que tenemos”, manifestó Roberto Zablah, director de Infraestructura de la municipalidad.

Explicó que estos proyectos se levantan “con fondos estrictamente municipales, de lo que están confiando los capitalinos, pero vamos a seguir implementando mayores obras” antes de que termine el período del alcalde Nasry “Tito” Asfura, pues “nos quedan menos de dos años para poder generar mayor desarrollo vial” en la ciudad.

El próximo 18 de abril se habilitará en su totalidad el kilómetro 300 metros de longitud del paso El Prado-Humuya para que esté al servicio de la ciudadanía, y para finales de mayo “estaremos entregando el puente que va comunicar Altos del Trapiche, un importante polo habitacional que se va poder incorporar en forma directa hacia el bulevar Suyapa”, anunció.

Añadió que “para finales de junio estaremos entregando el paso a desnivel en el barrio La Granja, quedaremos trabajando solamente en dos pasos ahorita, que es el túnel en la Juan Pablo II y el paso a desnivel en el Centro Cívico, donde está la Cancillería y la Corte Suprema de Justicia”.

Hay que recordar que la capital “no ha tenido esa dinámica vial, esa construcción vial, es el alcalde Asfura quien implementa este tipo de obras”, reflexionó.
l
Sobre el proyecto del barrio La Granja, el ingeniero Reynaldo Díaz, de la compañía JF Construcciones, informó que tiene un avance del 75 por ciento, ya que la instalación de la losa está en un 90 por ciento.

Los tres tramos que hacen falta para la construcción de la losa se tiene proyectado terminarlos en los últimos días de este mes, para lo cual ya se está trabajando en la colocación de las ocho vigas y “se va a tener pavimentado las rampas de acceso, que son dos, a mediados de abril, más o menos”, detalló.

De acuerdo al desarrollo de los trabajos se espera que en mayo próximo esté terminado totalmente, con sus obras complementarias, incluyendo algunos pasos peatonales y una pequeña rotonda donde antes estaba la Plaza Lempira, para ponerlo al servicio de la población, apuntó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *