Presidentes del Triángulo Norte ponen en marcha operaciones de la Fuerza Trinacional contra maras y pandillas

img-20161115-wa0014

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, pusieron hoy en marcha, en Ocotepeque, la Fuerza Trinacional que combatirá las maras y padillas así como el narcotráfico y otros delitos en las fronteras de las tres naciones.

De esta forma los tres mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica buscan combatir y erradicar este flagelo que provoca inseguridad en los 600 kilómetros fronterizos de las tres naciones.

El combate y captura de todos aquellos miembros del crimen organizado se realizará a través de un despliegue de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de cada país.
El pasado mes de agosto los presidentes de los tres países se reunieron en El Salvador, donde se acordó tomar las medidas para poner en marcha la Fuerza Trinacional.

A partir de esa primera reunión se ha permitido una mayor coordinación e intercambio de información entre las fuerzas policiales y militares, y se ha avanzado en la obtención de datos que permitirán la ampliación de operaciones a nivel regional.

Desde este día la Fuerza Trinacional deja de ser una iniciativa y empezará a reconocer los sitios por donde pudiera ver algún nivel de riesgo y otros que necesitan que se redoble la vigilancia.

La importancia de esta Fuerza es que buscará fortalecer las acciones de vigilancia que se ejecutan ya y crear nuevos  mecanismos para desarticular estructuras criminales que operan a nivel del istmo centroamericano.

Además se busca  integrar los procesos de seguridad en las zonas fronterizas entre estos países y la facilidad de tránsito de personas y mercancía, a fin de impulsar la cooperación mutua entre los tres países que forman el Triángulo del Norte.

El grupo de elementos de la Fuerzas Armadas y de las policías nacionales que formaran la Fuerza Trinacional fue sometido a un proceso de capacitación en temas tácticos, de migración y de conocimiento de las leyes de los tres países.

Honduras, en particular, tiene listo el personal ya entrenado, la logística, los equipos, los vehículos y las comunicaciones.

img-20161115-wa0010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *