RAP incrementa activos a L. 22,000 millones

Los activos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se han incrementado de 20,000 millones de lempiras a 22,000 millones de lempiras desde el 2017.
Así lo informó el ex director del RAP, Daniel Durón, luego de señalar que la entidad mantiene además una reserva laboral en favor de los trabajadores afiliados superior a los 1,200 millones de lempiras desde el 2016.
La reserva laboral o auxilio de cesantía está conformada por el 1.98% del salario mensual de cada afiliado aportante al RAP.
El dirigente recordó que el RAP estuvo más de 20 años sin su instrumento legal interno, pero ahora que lo tiene ya puede competir con otras entidades privadas.
En el 2016 se puso en vigencia la Ley Marco de Protección Social la que ha beneficiado a unos 380,000 afiliados al RAP, sostuvo.
Asimismo, desde que se aprobó la normativa, los afiliados han acumulado más de 2,000 millones de lempiras en contribuciones voluntarias, dijo.
Valores
Después se tomó la decisión de trasladar financieramente valores que estaban en el patrimonio del RAP a los afiliados a través de los excedentes, agregó.
“Eso no tiene comparación pues es algo sui géneris en América Latina, el hecho que un trabajador que aporta a una institución privada, se le devuelvan los intereses en forma de excedentes”, destacó el representante obrero en el RAP.
En este momento, el RAP ha otorgado unos 60,000 préstamos automáticos a un 10% anual y a cinco años plazo en promedio, de acuerdo al dirigente.
Otro aspecto importante, es la forma en que se administra, la conformación de su gobierno corporativo, según Durón.
El representante del gobierno participa como veedor, pues los otros dos son del sector privado y el obrero, indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *