Sinager declara emergencia nacional por incremento de casos de dengue

egucigalpa. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aprobó una emergencia nacional ante el incremento de casos por dengue que hasta la fecha ha cobrado la vida de 44 hondureños.

En un esfuerzo conjunto y bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se redoblarán las acciones de combate al zancudo Aedes Aegypti en todo el país, con énfasis en los municipios más perjudicados por esta afección.

En representación del ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, el subcomisionado nacional, Carlos Cordero, informó la determinación de ampliar la declaratoria de emergencia debido al incremento de los casos y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación del zancudo.

“Estaremos bajos de lluvia y eso va generar la proliferación del zancudo que está ocasionando el dengue en el país, en ese sentido se ha instruido que el Sinager a través de Copeco coordine las acciones en cada uno de los municipios para evitar esta enfermedad”, manifestó.

En el marco de esta reunión se aprobó la creación de un Comité Técnico de especialistas que estará dirigido por el viceministro de Salud, Nery Cerrato, e integrado por las doctoras Yolani Batres, Roxana Araujo y el doctor Bredy Lara, todos expertos en temas epidemiológicos.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que con esta determinación el Sinager se activa a nivel nacional, ya que anteriormente la emergencia solo incluía a 12 departamentos.

Destacó que en cada uno de estos municipios se estará trabajando en Mesas Intersectoriales para realizar acciones estratégicas, a fin de disminuir los casos de dengue y por ende las víctimas de esta mortal enfermedad.

La funcionaria recordó la responsabilidad de cada hondureño y los instó a participar activamente en las jornadas de limpieza que se realizan a nivel nacional en las que también se realizan fumigaciones y aplicación de BTI.

De acuerdo a las estadísticas de Salud hasta la semana epidemiológicas número 25 se han reportado 15,400 casos de dengue de estos 5,332 son con signos de alarma es decir, dengue grave, y el resto son casos sin signos de alarma antes conocido como dengue clásico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *