Tomás Zambrano: Congreso definirá las veces que se repita la votación del Fiscal

Tegucigalpa. La directiva del Congreso Nacional y la comisión especial, definirán las veces que se pueda repetir la elección del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto, en caso de no alcanzar los 86 votos requeridos en primera instancia.

Así lo informó el secretario de la Cámara, Tomás Zambrano, tras aclarar que este proceso es distinto al que se desarrolló cuando se procedió a elegir la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, aclaró que la Constitución establece que en la elección de magistrados del Poder Judicial, se tienen que votar las veces que sea necesario hasta alcanzar los 86 votos de la mayoría calificada.

Pero en el caso de la elección de los titulares del Ministerio Público (MP) el procedimiento no indica las veces que sea necesario, sostuvo.

“Eso lo tiene que considerar la junta directiva y la misma comisión especial hasta cuántas veces podría ser necesario someter a votación la elección del Fiscal General y del Adjunto”, puntualizó.

Indicó que son dos procesos algo diferentes, porque para la Corte, la Constitución sí establece que la votación es cuantas veces sea necesario, hasta poder alcanzar lo que sería la mayoría calificada para elegir a los magistrados.

“En este caso, no lo dice la ley ni la Constitución por lo que sería una decisión del pleno las veces que se tendrían que someter a votación cada uno de los candidatos”, planteó el diputado nacionalista.

Por otra parte dijo que las reuniones se mantienen entre las bancadas a nivel interno de cada uno de ellas para fijar posiciones.

“Ocupamos 86 votos para elegir a los dos fiscales y en este caso cada bancada fijará su posición, por lo que el diálogo tiene que continuar en horas de la tarde o en la noche”, señaló.

Si no se llega hoy a realizar el consenso, primero al interno de las bancadas y posteriormente el acercamiento entre bancadas, entonces se dejará para mañana la elección del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *