Unión Aduanera avanza: Honduras, Guatemala y El Salvador moverán el 70% del comercio regional

Tegucigalpa. Centroamérica ha dado un paso en firme más con la adhesión de El Salvador al proceso de Unión Aduanera que está vigente entre Honduras y Guatemala desde el 26 de junio de 2017.

A través de la Unión Aduanera, ambos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica, representando el 52% del territorio centroamericano, el 58% de la población, un producto interno bruto de casi 73,000 millones de dólares (46% del PIB de la región) y un intercambio comercial superior a los 35.000 millones de dólares.

El presidente Hernández ha afirmado que la adhesión de El Salvador y de otros países de la región puede convertir a Centroamérica en la séptima economía más poderosa del continente.

“En materia comercial debemos actuar en bloque para competir con los grandes mercados del mundo y como región tenemos una posición geográfica privilegiada, con fácil acceso a los dos océanos”, dijo Hernández recientemente durante un evento con inversionistas en San Pedro Sula.

Destacó que Honduras ha dado pasos significativos en la modernización de sus puertos, en impulsar procesos de simplificación administrativa y aduanera y en construir una gran infraestructura vial que no solo dinamiza la economía nacional sino también la regional.

La adhesión de El Salvador, aprobada por la Asamblea Legislativa de ese país con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, “es un paso histórico en la profundización de la Unión Aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana”, afirmó el Ministerio de Economía de ese país.

El Ministerio de Economía salvadoreño ha reconocido en su comunicado que la Unión Aduanera entre los tres países “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana..

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) ha estimado que el Triángulo Norte representa el 62.5% del PIB regional.

De manera que, según lo expresado días atrás por la comisionada Eny Bautista, con la adhesión salvadoreña las tres economías moverán casi el 70% del comercio de la región.

Solo la Unión Aduanera con Guatemala, vigente desde hace un año, ha significado un mercado de 23.5 millones de habitantes, pero con la adhesión de El Salvador ese mercado se amplía a 30 millones y el producto interno bruto supera los 100.000 millones de dólares.

Centroamérica constituye un mercado de más de 40 millones de consumidores y un territorio de 423,016 kilómetros cuadrados.

Si se agrega República Dominicana, país con el cual existen amplias relaciones comerciales, este sería un mercado de 50 millones de consumidores y un territorio de casi 480,000 kilómetros cuadrados.

Cabe destacar además que Centroamérica reportó 7,028 millones de dólares en inversión extranjera directa durante 2017, de acuerdo con el informe del primer trimestre de 2018 del Banco Central de Honduras.

Los países que más inversión recibieron fueron Costa Rica, con 3,007 millones de dólares, y Honduras, con 1,185 millones de dólares. Luego siguen Guatemala, con 1,146 millones de dólares Nicaragua, con 896 millones, y El Salvador con 791 millones de dólares.

En el caso de Honduras, la inversión extranjera se proyecta en 1,225 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 3.4%. Para 2019 se estima que sea de 1,275 millones de dólares (crecimiento de 4%).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *