Yuri Sabas: Hay que “despolitizar” préstamos de Banadesa

Tegucigalpa. Para el diputado liberal Yuri Sabas, una de las soluciones para el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es “despolitizar” el otorgamiento de sus préstamos.

Explicó que uno de los problemas que ha enfrentado el banco es haber concedido préstamos a políticos, quienes al final no han honrado sus deudas, pero sí lo hacen con la banca privada.

En ese sentido, dijo que la prioridad de los dos nuevos administradores,Marco Antonio Cano y Roberto Antonio Jerez, nombrados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en Banadesa, es sanear su cartera.

“De ahora en adelante no deben ser aprobados los préstamos al amigo político de turno, pues eso no hay banco en el mundo que lo soporte”, dijo.

La única manera de rescatar la institución es que inicie a prestar fondos a los productores que en realidad los necesitan para desarrollar el campo, sugirió.

Eso de estar prestando nuestro dinero y del pueblo hondureño que tanto le cuesta por compadrazgo, “creo que no es lo mejor”, dijo.

Banadesa puede recuperar ese dinero dando plazos y tasas flexibles, pues al gobierno no le interesa ganar dinero con el sudor de la frente de otro, según el parlamentario.

Otro de los problemas que ha enfrentado Banadesa es que pongan políticos a dirigirlo.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) no ha fracasado, porque cuando era un banco de segundo piso, todos sus créditos eran otorgados a través de una decisión directa de la CNBS.

“Si el productor no llenaba los requisitos podría ser muy bien recomendado o de la argolla, pero no le aprobaban el crédito, así debe actuar Banadesa”, según el congresista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *