Presidente Hernández: La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes

La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández en la XXV Cumbre Iberoamericana, donde lamentó que el crimen organizado y traficantes de droga hayan entendido mejor que muchos Gobiernos el papel clave de los jóvenes en la sociedad.

Por primera vez en muchos años la Cumbre Iberoamericana tuvo como temática principal los jóvenes de la región, logrando establecer un Pacto Iberoamericano de Juventud, que incluye 21 puntos que buscan el desarrollo integral de los jóvenes de la región.

En su disertación el mandatario hondureño llamó a la Cumbre a reconocer y enfrentar prioritariamente el fortalecimiento de la gobernabilidad el combate al crimen organizado internacional y el narcotráfico, y la racionalización de los flujos migratorios hacia el Norte, tres desafíos que tienen en común la centralidad de los jóvenes, y que han marcado la última década del siglo pasado y las dos primeras del presente.

La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes

“Una gobernabilidad fuerte y eficaz es fundamental para la consolidación democrática, para el adecuado ejercicio de la libertad de las personas, y para generar confianza y credibilidad entre los ciudadanos”, manifestó.

A la vez lamentó que el crimen organizado transnacional y los traficantes de droga han entendido mejor que muchos Gobiernos el papel clave de los jóvenes en la sociedad.

Al atraer a muchos jóvenes al “negocio” los han transformado en el motor de un cambio social tan profundo como perverso y destructivo, y al construir con ellos nuevas organizaciones que trascienden fronteras, crean de hecho sociedades paralelas, con antivalores y reglas diferentes y sin destino, declaró.

“La victoria sobre las organizaciones criminales debe organizarse desde ellos y con ellos, creando oportunidades genuinas”, expresó el presidente Hernández a la vez que exigió dar a los jóvenes un papel protagónico.

Migración

Hernández indicó que las relaciones causales entre el crimen organizado, el narcotráfico y sus secuelas de violencia con el crecimiento de los flujos migratorios han llevado a los países del Triángulo Norte y a los Estados Unidos, a reconocer la existencia de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, y a buscar mecanismos de cooperación capaces de atacar las causas de este fenómeno.

La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes

Se refirió a la estrategia de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, mediante la cual Honduras, Guatemala, El Salvador y los Estados Unidos buscan trabajar con la raíz del problema migratorio.

Esto sólo se logra atendiendo en términos de oportunidades, de educación, de potenciar el aparato económico del país y de fortalecer las instituciones, dijo.

“Personalmente pienso que la migración debe considerarse un derecho humano, y que más allá de la necesidad de regular su ejercicio, la dignidad y seguridad de los migrantes debe ser prioridad, tanto para los países de origen como para los países de destino”, manifestó.

Hernández informó que, complementaria al Plan Alianza, su Gobierno con apoyo de la empresa privada diseñó una estrategia de inversión denominada Honduras 20/20, contemplada a cinco años, tiempo en el que se espera generar 600 mil empleos.

Apertura política

El presidente Hernández llamó a ir más allá de las declaraciones y actuar para garantizar que los jóvenes sean parte activa en las mesas de discusiones.

“Se trata de ir más allá de las declaraciones y reconocer que es preciso actuar en forma decidida para asegurar que los jóvenes se sienten de verdad a la mesa de las discusiones y las decisiones”, manifestó.

Aseguró que la responsabilidad central para lograr la participación y la socialización política y democrática de los jóvenes es de los partidos políticos “todos los que estamos aquí sabemos lo difícil que resulta conseguirlo, pero es esencial”, subrayó.

El presidente Hernández consideró que los desafíos en materia de juventud son similares en la región y que, en buena medida, las diferencias se centran sólo en su magnitud, en algunos enfoques y en las capacidades nacionales para enfrentarlos.

Asimismo, reafirmó su llamado a la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) a ser parte activa en los partidos políticos y que comparta las experiencias exitosas de otros países.

Atender la juventud es atender a una enorme cantidad de seres humanos en nuestros países, pero sobre todo el enorme potencial de impulso y transformación en nuestras naciones, expresó el mandatario hondureño.

Iniciativas hondureñas

Hernández indicó que en Honduras existen alrededor de 3.3 millones de jóvenes entre 12 y 30 años de edad, que representan el 38 por ciento de la población, lo que les asegura la oportunidad de gozar de los beneficios del ¨bono demográfico¨ de los próximos 30 años.
Informó que el Gobierno ha desarrollado políticas proactivas en materias de empleo y formación profesional dirigidas especialmente a facilitar la inserción de jóvenes en el mundo del trabajo e impulsar el crecimiento económico y la inclusión social.

Entre múltiples esfuerzos Honduras desarrollado programas dentro de una política integral de juventud a 5 años concretamente, estamos ejecutando la Estrategia Vida Mejor (EVM), con intervenciones dirigidas a los jóvenes, detalló.

La inversión pública en los jóvenes representa una cantidad sin precedentes en la historia de Honduras, al asignarles el 23% del presupuesto social, y está destinada a la asistencia educativa y de salud, infraestructura social, tecnologías, oportunidades laborales, seguridad, prevención y convivencia ciudadana.

Entre las iniciativas impulsadas por su Gobierno destacó las becas educativas y que para el periodo 2016-2017 se habrán entregado un total de 38,500 becas de educación media y educación superior.

Además, destacó el Bono Vida Mejor, el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2014-2018, el Programa Ciudad Mujer Joven y las iniciativas públicas de empleo para jóvenes que han generado más de 125 mil puestos laborales.

La victoria sobre los grupos criminales debe organizarse desde los jóvenes

Otras iniciativas destacadas por el mandatario hondureño son los Parques para una Vida Mejor, el Programa de Convivencia y Espacios Seguros para Jóvenes en Honduras (Convivir), la Política Nacional de Prevención de la Violencia Hacia la Niñez y Juventud, y el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social.

“Asimismo, para 2021, aspiramos a duplicar las coberturas en el tercer ciclo de educación media con alternativas innovadoras, reducir a la mitad la tasa de embarazo en adolescentes bajar el número de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), y ampliar a 30% el acceso a TICs para la educación formal y productiva”, agregó.

El presidente Hernández también se refirió al programa Honduras Start-Up, que se ejecuta a fin de generar ambientes adecuados para el emprendedurismo, el desarrollo científico y tecnológico y la innovación, articulando con las instituciones educativas, la investigación y el sector empresarial.

Reconocimiento

El mandatario hondureño agradeció al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus esfuerzos por establecer una ruta constructiva y por propiciar el entendimiento y la convergencia de voluntades, hacia un objetivo más grande que la suma de las partes en juego.

Asimismo, lo felicitó por el reciente otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, mismo que es el resultado de una fe y una convicción inquebrantable en la construcción de un mundo mejor.

“Esperamos que pronto los colombianos consoliden este proceso y estoy seguro que será un tremendo aprendizaje no solamente para Iberoamérica, sino también para la humanidad”, manifestó.

Igualmente, Hernández destacó el papel de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, por poner sobre la mesa las propuestas de reflexión para este intercambio “he sabido de su sensibilidad por la educación, particularmente en la juventud, la que comparto plenamente”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *