Presidente Hernández se entrevista con altos ejecutivos de la internacional Nestle

Ginebra (Suiza). El presidente Juan Orlando Hernández se entrevistó en Ginebra (Suiza) con Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, y Mark Schneider, CEO de Nestlé a nivel mundial, a quienes planteó la situación que enfrenta Honduras por el bajo precio internacional del café.

Tras su gira de intercambio de dos días por España, Hernández visita Suiza desde este miércoles para exponer ante Nestlé no sólo los problemas por el bajo precio del aromático, sino el potencial de Honduras como quinto productor mundial de café, las inversiones en la caficultura, el apoyo a los productores y la generación de empleo para jóvenes.

Nestlé es uno de los principales compradores de café del mundo y en especial del grano hondureño.

El mandatario destacó que “Nestlé cree en Honduras y por eso es que estamos aquí (en Ginebra) y han visto todo el historial del país”.

Además -contó el gobernante-, “les he explicado también de todos los pasos que hemos estado dando, hasta dónde podría llegar el Gobierno para poder apoyar más a los pequeños productores y hacer alianza con ellos”.

“Estamos optimistas” tras las reuniones con los altos ejecutivos de Nestlé, dijo el gobernante, y añadió que “estoy contento porque ya hemos programado con suficiente tiempo algo que espero tenga un impacto extraordinario en la vida de la economía hondureña”.

Destacó que se entrevistó con el más alto liderazgo de Nestlé en el mundo, “y les estamos planteando el enorme problema que tenemos por la baja de los precios del café”.

Pero también -dijo- expuso “la potencialidad que tiene Honduras al ser el quinto productor de café del mundo, el impacto social y el económico que tiene en temas de que muchos pequeños productores decidan abandonar sus fincas y eso también tiene su impacto en migrar a las ciudades u otros países y eso para nosotros es muy duro”.

El mandatario recalcó que, sobre todo, “les he explicado que el rubro del café es el 5% del Producto Interno Bruto (PIB)” de Honduras.

El presidente Hernández informó que “ya estamos hablando de invitarlos a que ellos (ejecutivos de Nestlé) puedan invertir fuertemente para comprar más directamente a los productores” hondureños.

Asimismo –añadió- “nosotros apoyar con líneas de crédito importantes a los pequeños productores del país para que también puedan (producir), con parámetros que ya se hablaría con la gente de Nestlé, parámetros de calidad en cuanto al manejo de la finca, en cuanto a la producción del café y, obviamente, cómo se cuida el tema humano en ese proceso”.

Hernández dijo que con los ejecutivos de Nestlé también se habló sobre expectativas de trabajo para los jóvenes.

“Está la Organización Iberoamericana de Jóvenes también mediando en esto para poderle dar más apoyo a la juventud que está en el proceso del café y desde luego a los pequeños y medianos productores”, indicó.

“Yo espero que mañana (en otra reunión de trabajo con Nestlé) sea una conclusión muy importante de algo que puede ser un antes y un después en la caficultura hondureña a pesar de que estamos viviendo momentos muy difíciles por eso estamos aquí”, añadió.

Para finalizar, Hernández dijo que “estoy optimista de la primera conversación que hemos tenido” con los ejecutivos de Nestlé.

Durante su visita de tres días, el mandatario también visitará el museo de Nestlé, participará en una mesa de trabajo sobre caficultura y visitará el Centro de Investigación de esa empresa mundial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *