Suecia cierra la investigación por violación contra Julian Assange

La causa por presunta violación se remonta a 2010. El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, no había recibido cargos y negó las acusaciones de violación reiteradamente. Otras tres casos de presunto asalto sexual contra el fundador de WikiLeaks prescribieron en agosto de 2015.

Assange lleva refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012 para evitar su arresto.

No obstante, Assange aún es sujeto de una orden de detención en el Reino Unido por no entregarse la Corte de Magistrados de Westminster, en junio de 2012, dijo Servicio de Policía Metropolitana de Londres en un comunicado el viernes.

Sin embargo, señaló que ahora que las autoridades suecas habían bajado la investigación, Assange era «buscado por un delito mucho menos grave» que antes y dijo que el nivel de recursos «sería proporcional a la ofensa».

Agregó: «La prioridad para el MPS continúa siendo detener a quienes actualmente son buscados en la capital en relación con los delitos violentos o sexuales graves para la protección de los londinenses».

El presidente de Ecuador Rafael Correa decidió otorgarle el asilo, porque consideró que su vida estaba en riesgo. El mandatario electo, Lenín Moreno, dijo que su gobierno continuaría con dicha protección.

Assange dijo que si resultaba arrestado por las autoridades de Suecia podría terminar eventualmente en Estados Unidos, país en el que sería acusado y juzgado por la filtración de los documentos confidenciales a través de WikiLeaks.

De hecho, el pasado 20 de abril funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso le confirmaron a CNN que se han preparado cargos para solicitar su detención. Y el secretario de Justicia Jeff Sessions indicó ese mismo día que su arresto es una «prioridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *