Gobierno «manipuló» resultado de votación sobre la Constituyente, según la compañía que realizó el conteo

El director de la compañía, Antonio Mugica, indicó en conferencia de prensa desde Londres que «las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan» y cifró la diferencia en al menos un millón de votos.

El gobierno de Venezuela «manipuló» los resultados de la votación del pasado domingo sobre la Constituyente, según informó la empresa que se encargó de realizar el conteo este miércoles. La diferencia sería, al menos, de un millón.

La compañía Smartmatic indicó que «gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación».

«Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos», afirmó Antonio Mugica, presidente ejecutivo de la firma, en una conferencia de prensa en Londres.

Tras el controvertido voto, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publicó que habían votado más de ocho millones de electores, lo que representa el 51.53% del censo, pese a la evidencia de imágenes que mostraban los lugares de votación con poca presencia. La oposición, que llamó a la abstención para mostrar su oposición, puso en cuestión esos datos y cifró la participación en un 12%.

«Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores», indicó Mugica.

Esta compañía, según indica en su página web, ha trabajado con «la autoridad electoral del país -el CNE- desde 2004». Además, Smartmatic se define como «los líderes indiscutibles de la industria del voto electrónico», después de haber dado sus servicios a «emitir más de 3 mil 700 millones de votos en miles de elecciones gubernamentales alrededor del mundo».

«Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso», se justificó Mugica al ser preguntado si la empresa había ya presentado su conclusión al gobierno de Venezuela.

Mugica explicó su decisión en el hecho de que pensaron que al gobierno de Venezuela «no le iba a gustar lo que teníamos que decir».

«Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan», recalcó el director.

La revelación de Smartmatic se produjo horas después de que la agencia de noticias Reuters informara de que solo 3.7 millones de personas habían votado el domingo a las 5:30 pm, según documentos a los que tuvo acceso de manera exlusiva.

La cifra también arroja dudas sobre el conteo oficial ofrecido por el gobierno, ya que hubiera sido necesario que cerca de 4.5 millones de venezolanos fueran en las últimas horas de votación a depositar su papeleta. Los centros de votación permanecieron abiertos hasta las 7:00, aunque puede que algunos alargaran ese horario.

La votación de este domingo otorgó al gobierno de Maduro la facultad de modificar la Constitución venezolana y, según sus críticos, hacerla a medida del chavismo. Tras esa votación, Estados Unidos puso sanciones contra el propio presidente, al que comenzó a llamar «dictador».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *