12 congresistas de EEUU respaldan gestión del Fiscal General de Honduras y sus homólogos de Guatemala y El Salvador

Mediante una declaración oficial, 12 prominentes miembros del Congreso de Estados Unidos reconocieron el trabajo realizado por el Fiscal General de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, así como de sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana y de El Salvador, Douglas Meléndez

A continuación el texto oficial:

Congreso de los Estados Unidos

Washington DC 20515

El Honorable Fiscal General
Douglas Meléndez
República de El Salvador

La Honorable Fiscal General
Thelma Aldana
República de Guatemala

El Honorable Fiscal General
Oscar Chinchilla
República de Honduras

Apreciados Fiscales Generales Meléndez, Aldana y Chinchilla

Como fuertes promotores de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, escribimos para expresar nuestro continuo apoyo por su excelente trabajo luchando contra la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras. Por favor, cuenten con nosotros en cuanto al apoyo para que continúe la asistencia a sus despachos en los años venideros, particularmente mientras ustedes combaten la corrupción, promueven la transparencia y acaban con la impunidad en sus países.

Creemos que es imperativo que sus líderes políticos les proporcionen el espacio para que ustedes desempeñen su trabajo libre de interferencias. Recientes esfuerzos en la región, destinados a remover o a acortar el período de los Fiscales Generales, envía un mensaje preocupante con respecto al apoyo de las ramas ejecutivas y legislativas a la imparcialidad de sus despachos. Si bien es cierto que reconocemos que existen provisiones constitucionales que permiten la posible remoción de Fiscales Generales en casos justificados, nuestro Congreso se muestra escéptico con respecto a recientes maniobras para remover fiscales generales que claramente están comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En adición a esto, creemos que es crucial que sus sucesores sean seleccionados mediante procesos justos y transparentes que enfaticen el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad sobre todas las cosas.

Finalmente, dada la peligrosa naturaleza de su trabajo, creemos que es esencial que ustedes y los fiscales que forman parte de su equipo de trabajo, tengan acceso a la mejor protección y seguridad personal posible. Esperamos seguir trabajando con ustedes para tener la certeza de que sus necesidades de seguridad sean totalmente cumplidas.

El Honorable Douglas Meléndez
La Honorable Thelma Aldana
El Honorable Oscar Fernando Chinchilla

Apreciamos mucho sus remarcables esfuerzos para reducir la impunidad en el Triángulo Norte. Deducir responsabilidades por sus acciones a los individuos que cometen crímenes es fundamental mientras todos trabajamos juntos para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica. Esperamos continuar nuestros esfuerzos conjuntos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *