14 mil policías listos para brindar seguridad en Semana Santa

img-20170406-wa0013

Un contingente de 14,000 funcionarios policiales apoyarán a partir del próximo fin de semana las actividades que desarrollará la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), con motivo de la Semana Santa.

Motivados por el largo feriado otorgado por el Gobierno Central, se estima que unos 3 millones de hondureños se estarán desplazando a diferentes lugares de recreo o participarán en actividades programadas por las diferentes denominaciones religiosas en el país.

El plan de seguridad de la institución policial que se extenderá hasta el lunes 17 de abril, busca preservar la vida de los ciudadanos y proteger sus bienes así como mantener el orden público incluye patrullajes de prevención contra el delito común y organizado y concienciar a los veraneantes sobre el uso responsable de las vías.

img-20170406-wa0012

*_Reducción de fatalidades en carreteras_*
En ese sentido, los funcionarios policiales llevarán a cabo operaciones con enfoque comunitario, orientadas a que la población adopte medidas que disminuyan la incidencia de accidentes de tránsito y ahogamientos por sumersión, principales causas de muerte durante la temporada.

Según datos que maneja la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en los últimos cinco años un promedio de 43 personas perdieron la vida durante la Semana Mayor, 24 de ellas a causa de accidentes viales y 19 por sumersión.

Es por ello que policías establecerán controles en ejes carreteros para verificar que los conductores respeten los límites de velocidad, obedezcan las señales de tránsito y no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Como medida preventiva, en coordinación con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) e Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se hizo un proceso de certificación del transporte público de pasajeros para garantizar que las unidades contratadas para excursiones durante la temporada estén en perfectas condiciones.

*_Presencia policial en centros turístico_*
La Policía de Turismo será reforzada en estos días con más personal y equipo logístico, ya que ellos son los responsables de realizar patrullajes de vigilancia en centros vacacionales como playas, balnearios, piscinas y sitios de interés cultural, donde se concentran grandes cantidades de veraneantes que son asediados por los delincuentes.

Cifras del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estiman que en los próximos días se movilizarán por el territorio nacional más de 3 millones de vacacionistas, de ellos unos 80 mil son extranjeros, en su mayoría provenientes de los países vecinos de Guatemala y El Salvador.

El archipiélago de Islas de la Bahía experimenta desde ya un repunte en el número de visitantes en la modalidad de crucero, gracias al auge que de Roatán, considerado recientemente como el mejor destino para realizar turismo en la región centroamericana.

*_Resguardo a actividades litúrgicas y cumplimiento a Ley Seca_*
La Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo por lo que es un periodo de intensa actividad dentro de las diversas congregaciones religiosas, es por eso que el plan de seguridad de la Policía Nacional contempla velar por la seguridad de los feligreses.

Funcionarios policiales uniformados y encubiertos harán labores de vigilancia durante el desarrollo de las procesiones y resguardarán a las personas que destinan su tiempo a la elaboración de las muy concurridas alfombras de aserrín.

Para evitar alteraciones del orden durante las procesiones, corporaciones municipales del país han decretado una ley seca durante los días viernes y sábado santo y domingo de resurrección, por lo que la institución policial estará apoyando el cumplimiento de la disposición.

En coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), que comanda las operaciones de la línea de emergencia 911, se estarán canalizando las denuncias que la población realice relacionadas con temas de seguridad.

La institución garantiza que los patrullajes de prevención y disuasión del delito, especialmente en zonas consideradas conflictivas del país, continuarán de forma normal durante la Semana Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *