145 exhumaciones realizó la Dirección General de Medicina Forense en el año 2016

El personal médico forense del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público hizo efectiva la práctica de 145 exhumaciones en el año 2016, en atención a diferentes requerimientos de investigación con el objetivo de esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de varias personas en diferentes puntos del país.

En ese sentido, el Departamento de Patología Forense a través de sus equipos tuvo a bien realizar estos procedimientos en las zonas Centro, Sur y Oriente de la nación, mismas que son jurisdicción de la morgue capitalina.

La exhumación es un procedimiento mediante el cual se desentierra un cadáver para responder desde el punto de vista científico a las exigencias de la justicia con miras a investigar las denuncias que de oficio o por iniciativa de las familias de las víctimas se deben investigar y que tienen que ver con los hechos que cegaron la vida de sus seres queridos.

Este procedimiento es autorizado únicamente por un juez competente, en el mismo participan además técnicos de dactiloscopia, odontólogos, fotógrafos entre otro personal tanto técnico como de administración. En el equipo también se integra un fiscal, un juez, efectivos de la Policía Nacional, un representante del Ministerio de Salud y personal de la Alcaldía Municipal de la localidad donde se efectúa la acción.

El Especialista en exhumaciones, Doctor Juan Leonel Cruz informó que este proceso lleva tres fases, la primera es la exhumación, la segunda es la autopsia médico legal y la tercera es la inhumación, toda esta labor se realiza en el lugar donde además se toman las muestras necesarias para ser enviadas a los diferentes laboratorios.

Con los resultados de los análisis se determina la causa de muerte misma que consta en dictamen médico forense. Según lo informado por doctor Cruz, las exhumaciones hasta ahora realizadas han resultado en un éxito ya que su margen de confiabilidad es de un 95 por ciento de certeza en sus resultados, apuntó además que por su orden los lugares que más procedimientos registran son: Olancho, Comayagua, Intibucá, Choluteca, La Paz y El Paraíso.

Cruz amplió que cada procedimiento de exhumación cuesta al Estado de Honduras entre cincuenta y cien mil lempiras, razón por la cual, exhorta a la población que ante una muerte violenta o un fallecimiento que genere dudas acerca de las circunstancias que rodean el mismo lo mejor es reportar cuanto antes la situación a la Policía Nacional a efecto de realizar la autopsia respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *