2017 año del nuevo Modelo de Servicio de Policía Comunitaria e Innovación Científica en Investigación Criminal

El 2016 fue un año de cambios profundos en la reestructuración y transformación de la Policía Nacional, con el apoyo decidido del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, se logró que un total de 2502 nuevos jóvenes se integrarán a la institución policial con nuevas energías y, sobre todo debidamente certificados mediante la aplicación de las pruebas de confianza.

Se dotó de nuevos uniformes y equipo de trabajo a los miembros de la Policía, se asignó a nivel nacional 410 radio patrullas con sistemas novedosos de comunicación, 363 motocicletas, se remodelo y edificó modernas estructuras como el edificio donde hoy funciona la Dirección General de la Policía Nacional, el moderno complejo de estudios del Instituto Técnico Policial ubicado en La Paz y, en la mayoría de Jefaturas Departamentales y Metropolitanas se construyó y remodelo sus instalaciones.

Se mejoró los salarios de los nuevos policías, su alimentación , contratación de un seguro médico y de vida.

En el tema de capacitación por medio de la Dirección de Educación Policial, con el apoyo de países y organismos internacionales se profesionalizo en diferentes áreas de investigación y prevención a un buen porcentaje de los integrantes policiales. Más de nueve mil de ellos fueron formados bajo el Nuevo Modelo de Policía Comunitaria.

En lo que refiere a operaciones policiales se arrestó a 73 mil 978 ciudadanos por diferentes faltas y delitos, fueron capturados 3 mil 559 por órdenes de captura, 1637 por tráfico de drogas, se incautó cuatro mil 532 armas de fuego, 3 mil 547 vehículos, 5 mil 976 motocicletas, mil 855 decomisos de droga, 722 mil 633 patrullajes, 43 mil 490 saturaciones y 60 mil 830 retenes fijos y móviles.

A través de la Subsecretaría de Prevención se promovió diversos programas contra la violencia dirigidos a la niñez, juventud y mujer como : Actívate por Mi Barrio, Centros de Alcances Juvenil, Proyecto Miles de Manos, Viernes Recreativos, Navidad Catracha, Creación de Comités Municipales Contra la Violencia y la Promoción de 600 Empleos por Trabajo Temporal entre otros.

En investigación criminal los avances fueron significativos, se asignó a la Dirección Policial de Investigaciones DPI, 600 nuevos investigadores, modernos laboratorios móviles, se adquirió novedoso equipo técnico científico de primera línea para la escena de crimen y los próximos laboratorios de criminalística que se construyen en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Asimismo se inauguró ocho nuevas oficinas de la DPI en diferentes sectores del país.

Por ende el 2017 la meta de las Autoridades Superiores de la Secretaría de Seguridad se centran en poner en práctica el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria al servicio del pueblo hondureño y hacer de la Investigación Criminal una innovación técnica científica que sustente los procesos legales contra quienes infringen la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *