70% de los homicidios son con armas de fuego con nueva ley de armas se busca reducirlos: Luis Suazo

Tegucigalpa. La nueva ley de portación de armas permitirá una reducción de la violencia en el país, estableciendo varios tipos de permiso de portar armas, incluso de colección, a personas naturales y empresas de seguridad, hasta la prohibición de la venta de munición en sitios que no estén directamente autorizados.

La nueva regulación de portación de armas implica que una persona podrá portar al mismo tiempo dos armas de fuego y una de ellas guardada, lo que le permite la ley la tenencia de un total de tres, estas deberán ser una de ellas de calibre largo, y otro corto, por ejemplo, un fusil de cacería y una pistola, esto permitirá que los entes de seguridad sean garantes de la regulación de portación de las armas de fuego.

“Así lo dispone la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, aprobada por el Congreso Nacional, y que reduce de cinco a dos la cantidad de armas que puede tener un ciudadano”, expresó el Coordinador General del Gobierno Adjunto para la Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo.

La nueva norma establece que la edad para obtener un permiso para portar armas es de 21 años y que para obtenerlo la persona deberá someterse a exámenes psicológicos y físicos, indicó el funcionario, y la portación tendrá regulaciones entre ellos en lugares públicos no podrá ser exhibida, en vías publica, centros comerciales, entre otros.

Asegurados en la ley anterior, abundan los casos de familias numerosas en las que cada miembro dispone de cinco armas, beneficio del que seguirán gozando, pero con la nueva norma la licencia las reduce a tres por persona, señaló el Abogado Luis Suazo.

El Coordinador General del Gobierno Adjunto para la Prevención, Seguridad y Defensa, hizo un llamado en general a la población hondureña que fomenten la cultura de la denuncia a la línea de emergencia 911, cuando observen que no se esté cumpliendo esta ley, y las armas decomisadas serán destruidas por los entes de seguridad encargados en velar por la paz y tranquilidad del territorio hondureño

Suazo explico que con la nueva ley de portación de armas se espera reducir los niveles de violencia en el país, ya que el 70% de homicidios es con armas de fuego.

Destaco que los homicidios que se dan en el país, el 50% ocurren en el área rural, y no es por asuntos de acciones de grupos criminales, sino más bien que personas al calor de los tragos usan sus armas sin medir las consecuencias.

“En el área rural no es acciones criminales, es por alcohol y otras causas, lo que estamos estudiando porque no se pueden continuar dando este tipo de muertes” subrayo.

Luis Suazo también explicó que “en Honduras solamente 86 mil personas tienen permisos para portar armas, lo que representa que menos del 1 % de la población usa arma, y la mayoría es de empresas de vigilancia”.

Agrego que “portar armas no es un derecho, nadie debe de tener mayor poder de fuego que la Policía Nacional o que las instituciones que brindan seguridad, y es lo que se busca con esta nueva ley, en donde también se pretende decomisar todo tipo de armas que circulan de manera ilegal o que han sido introducidas al país de una mala forma”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *