80 mil estudiantes serán capacitados por la Policía sobre prevención contra maras y pandilla

Con el inicio del presente año lectivo, la Policía Nacional reactivó el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T. por sus siglas en inglés), con lo que se espera capacitar a más de 80,000 alumnos de centros educativos públicos y privados del país, en temas de prevención.

GREAT fue desarrollado en Estados Unidos para evitar el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de asociaciones ilícitas en nuestro país se implementan las charlas de prevención desde 2012, en escuelas y colegios de sectores considerados vulnerables. A la fecha se han capacitado a más de 160,000 estudiantes.

El programa contiene un plan de estudios diseñado para alumnos que se encuentran entre los 8 y 19 años, edades en las que regularmente se inician en las asociaciones ilícitas o se pueden despertar las conductas delictivas.

Contempla 13 lecciones para la escuela intermedia y seis lecciones para educación primaria que se imparten por espacio de seis semanas, contempla además un plan vacacional y otro para padres de familias.

Las charlas de prevención impartidas por instructores policiales tratan otros temas relacionados con violencia domestica e intrafamiliar, abuso infantil, explotación sexual comercial, acoso escolar o “Bullying”, y acoso cibernético.

El programa es coordinado por la Policía Comunitaria e impartido por instructores de las Unidades Metropolitanas (UMEP) y las Jefaturas Departamentales (UDEP), con lo que se busca que cada una de ellas cuente con su equipo formativo.

Mejora la convivencia y reduce la deserción escolar

Dentro de los logros alcanzados con el GREAT se destacan una actitud más positiva hacia la Policía por parte de alumnos, maestros y padres de familia de los centros beneficiados, menos inserción hacia las maras y pandillas, más resistencia a la presión de grupos delictivos y menores tasas de pertenencia a estos grupos antisociales.

De igual forma, se han logrado en los centros escolares intervenidos una población estudiantil y docente asistiendo a clases libres de temores, reduciendo los índices de ausentismo y deserción escolar por causas relacionadas a la violencia y delincuencia.

GREAT ha permitido que padres y madres se comprometan más con la educación de sus hijos e hijas fortaleciendo los vínculos entre la policía y el sector educativo y un tratamiento adecuado del Bullying o acoso escolar.

Muchos jóvenes capacitados ahora son promotores en sus comunidades de la labor que realiza la Policía Nacional con esta iniciativa, como es el caso de Génesis, una alumna de 12 años de un centro educativo de la colonia Guillén de la capital. “No solo nos están educando para la vida, también nos están enseñando a decir no a la violencia”, comenta.

Campamento de Verano

El programa GREAT contempla campamentos de verano en los meses de julio y diciembre, en el que los niños y niñas capacitados junto a maestros y padres de familia realizan jornadas recreacionales por espacio de dos días, sin que esto les genere un costo.

Durante este tiempo los estudiantes aprenden a convivir con sus pares, permitiendo intercambiar experiencias y desarrollando habilidades de liderazgo, sentimientos de solidaridad y respeto mutuo.

Mientras practican deporte y realizan juegos tradicionales, se les refuerza los conocimientos sobre prevención impartidos en las aulas de clase, de manera que los jóvenes vayan mejorando conductas que los conviertan en ciudadanos ejemplares en el futuro.

El Programa Great cuenta en la actualidad con 23 equipos de instructores debidamente certificados por la embajada de Estados Unidos, y capacitados en la temática tanto en el país como en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *